La provincia participó de la presentación del Portal de Recursos Hídricos de la Argentina

Se llevó adelante esta mañana la presentación del Portal de Recursos Hídricos de la Argentina, que contó con la participación de profesionales de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia. El objetivo del portal, impulsado por el Consejo Federal Hídrico (Cohife), es brindar información confiable, actualizada y concentrada de los recursos hídricos de las cuencas argentinas.

La licenciada en Saneamiento y Protección Ambiental, Adriana Gimena Martínez, de la dirección de Fiscalización Hídrica -dependiente de la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia-, fue la encarga de presentar el trabajo realizado desde la provincia y que aporta al sitio y es, en este caso, sobre el mapa de cuencas interjurisdiccionales.

La provincia del Neuquén comparte cuencas con Mendoza, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. En este caso se estudiaron las características de las distintas capas en un intercambio constante con las diferentes jurisdicciones y organismos. “El desafío es afianzar los mecanismos de comunicación, la capacitación y actualización entre los integrantes para el avance de datos e información”.

Cabe destacar que el aporte de la provincia es uno de los trabajos más avanzados que se pueden reflejar en el portal de recursos hídricos. La directora de Fiscalización Hídrica, Betina Laurenzano, señaló que “el portal es una herramienta muy importante que permitirá sistematizar y organizar la información de cada jurisdicción. Un cambio de paradigma y de modelo en nuestra forma de trabajo donde prevalece lo interdisciplinario, y las distintas miradas”.

El Portal busca consolidarse como sitio de referencia para consultar información sobre los recursos hídricos: Cuencas, regiones hidrográficas, mapas, censos, monitoreos, etc. Apunta a que usen el sitio desde la Administración Pública de las distintas jurisdicciones, así como el público en general. El link para ingresar al portal es https://cohife-cohife.hub.arcgis.com/.