La Provincia otorgó aporte para el Centro de Residentes Chilenos

Jorge Sapag estuvo presente en la firma del convenio que concede 1,3 millón de pesos al organismo. También se realizó la despedida del cónsul de Chile, Roberto Cordero Pinilla que será reemplazado por su par Juan Pablo Hiriart.

El gobernador Jorge Sapag participó hoy por la tarde de la firma del convenio que otorga 1,3 millón de pesos para la continuación de la obra del Centro de Residentes Chilenos de Neuquén. Se trata de fondos provenientes del Instituto Provincial de Juegos de Azar que servirán para la realización de distintos trabajos como la obra de agua y gas, y la adquisición de cerámicos. El mandatario estuvo acompañado por el cónsul, Roberto Cordero Pinilla; y por el presidente del centro, Guillermo Ruiz.

Al respecto de la partida del cónsul Roberto Cordero Pinilla, Sapag expresó: “Quisimos hacerle una despedida después de una trayectoria en la ciudad de Neuquén como cónsul con tanta entrega y dedicación para la integración de ambas regiones”. Y enumeró: “El cónsul ha trabajado intensamente en la integración, desde el paso Pichachén, la terminación del espacio del paso Pino Hachado, la integración de la de los comités de fronteras y toda la tarea que significa atender a todos los residentes chilenos en la región”.

El gobernador se refirió a la construcción del centro y explicó que se trató de “una tarea donde tanto Guillermo como el cónsul y los voluntarios, que son alrededor de 50; y representan casi 400 familias que están integradas al centro, trabajan para todos. Ellos han desarrollado aquí una tarea muy importante en forma artesanal, con el trabajo personal de todos ellos, de ir pegando ladrillo por ladrillo”.

Al respecto señaló que la provincia de Neuquén “quiere estar presente en esta tarea junto al IJAN, porque aquí va a haber no solamente aprendizaje, cultura, todo lo que tiene que ver con la integración de nuestros pueblos; sino también aprendizaje de computación, un centro de salud y de atención odontológica abiertos a la comunidad”.

Asimismo el gobernador se refirió también a la partida del cónsul Cordero Pinilla: “El paso de Roberto por la ciudad de Neuquén, que ha dejado huella y marca, deja aquí este otro hito. Que su tarea y dedicación con Guillermo a este centro se complemente con esta nueva inversión”.

Por su parte, el cónsul Cordero Pinilla expresó: “Estoy muy emocionado y muy contento. Cuando llegué en el año 2011, este mismo lugar que estamos pisando era de tierra; desde ese momento sentimos el apoyo del gobierno provincial y del señor gobernador, a través de sus ministros. Eso nos dio un aliciente para seguir avanzando en la construcción de esta sede”.

“Pusimos el empeño para seguir avanzando con el presidente del centro y lograr mostrar a la comunidad lo que estábamos haciendo. Yo creo que con este trabajo, la comunidad tanto chilena como argentina, se va a integrar más a nosotros. Fue así que conversando con el señor gobernador, que ya nos estaba ayudando, decidió darnos una mano más fuerte”, indicó el cónsul.

El lugar además de funcionar como sede social y comunitaria es abierto a toda la comunidad, y se proyecta un centro de atención médico-odontológico.

Allí trabajan alrededor de 50 personas y asisten alrededor de 400 familias chilenas. Está ubicado en la calle Gatica al 2850.