La Provincia lleva más de tres mil inmuebles escriturados

Así lo destacó hoy el ministro Leandro Bertoya, al presidir el acto de entrega de otras 19 escrituras de regularización dominial para vecinos de la ciudad capital.

La Provincia lleva hasta el momento más de 3.000 escrituras de inmuebles entregadas a vecinos de la ciudad de Neuquén y del interior, lo que se traduce en un documento de pleno derecho dentro de la ley provincial Nº 2660 de Regularización Dominial.

Hoy por la mañana, el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, entregó 19 resoluciones o escrituras de Regularización Dominal a vecinos de distintos barrios capitalinos. El acto se desarrolló en la sede de esa cartera, ubicada en Belgrano 392 de esta ciudad.

Bertoya sostuvo que “la entrega de estos documentos constituyen una gran alegría y satisfacción para el Estado provincial, porque son una herramienta de tranquilidad para la gente, no sólo para los propietarios sino también para sus familias y sus descendientes, porque el lugar donde vivieron tantos años a partir de ahora les pertenece definitivamente”.

Resaltó que “la ley nacional Nº 24.374 y su modificatoria la Nº 26.493, establecen un régimen de regularización de dominio para aquellos ocupantes de inmuebles urbanos cuyo destino principal sea el de casa familiar; además de acreditar la posesión pública, pacífica y continua durante tres años, con anterioridad a 2009”.

El ministro explicó que “una vez verificada la existencia del inmueble, constatado su uso y destino y certificado por los organismos correspondientes que el vecino no es poseedor de otro inmueble, el ministerio de Desarrollo Territorial -a través de la Unidad de Regularización Dominial-, como autoridad de aplicación de la ley 2660, extiende la resolución que encuadra a los solicitantes en los términos de dicha ley”.

Detalló que “esa resolución ministerial es el instrumento administrativo que habilita a las escribanías a realizar la escritura del inmueble y, en consecuencia, esa escritura se transforma en pleno derecho en dominio perfecto una vez transcurridos 10 años contados a partir de su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble”.

Por último, Bertoya le pidió a los presentes que “se transformen en agentes multiplicadores y que comuniquen o comenten con los demás vecinos los beneficios de esta ley, sin olvidar que el trámite es totalmente gratis”. Para más información, los interesados se pueden acercar al organismo provincial de Tierras, en calle Belgrano Nº 392, décimo piso, de la ciudad de Neuquén.

Participaron de la ceremonia, además, los subsecretarios de Tierras, Eduardo Ferrareso, y de Turismo, Beatriz Villalobos; las coordinadoras general del ministerio, Yolanda Maiolo, y de Administración, Mercedes Aichino; y la titular de la Unidad de Regularización Dominial, Mirta Navarrete.