La provincia lidera la creación de empleo

Neuquén es la provincia argentina con mayor dinamismo en materia de crecimiento económico y generación de fuentes de trabajo. Mientras que en los últimos tres años en todo el país el empleo registrado aumentó el 4 por ciento, en Neuquén creció 25 por ciento.

El fuerte crecimiento en las inversiones que se viene registrando en la provincia del Neuquén a partir del desarrollo de los hidrocarburos no convencionales tuvo un impacto directo en la generación de puestos de trabajo, lo cual le permitió liderar este rubro a nivel nacional.

Esta situación permitió a la provincia absorber el crecimiento de la población económicamente activa (PEA) y con ello lograr un fuerte descenso de la tasa de desocupación para situarla en 2,9 por ciento, por debajo de la media nacional y de la región patagónica, al tiempo que lograr una situación de prácticamente ‘pleno empleo’.

Este contexto marca una clara diferenciación con el resto de las provincias y ubica a Neuquén como la de mayor dinamismo en materia de crecimiento económico y generación de fuentes de trabajo. De hecho, mientras que en los últimos tres años en todo el país el empleo registrado aumentó un 4 por ciento, en Neuquén creció 25 por ciento.

INFORME DESEMPLEO 1.001

Por otra parte, en ese mismo período, los sueldos en el sector privado de la provincia aumentaron un 152 por ciento, mientras que a nivel nacional el crecimiento en el salario promedio fue del 123 por ciento.

Si bien el fuerte dinamismo de las inversiones para acelerar la producción de hidrocarburos generó un notable incremento en el empleo del rubro, el resto de los sectores también estuvo muy por encima del resto del país. Concretamente, en los últimos tres años el empleo privado registrado en gas y petróleo aumentó el 54 por ciento, seguido por el alza del 43 por ciento en la construcción.

Estos dos sectores explican casi la mitad de la generación de empleo de toda la provincia en los últimos tres años. El rubro servicios también tuvo una buena performance, con alzas promedio de 20 por ciento, pero que explican más del 35 por ciento del crecimiento del empleo en la provincia, producto lógico del derrame del crecimiento de la industria petrolera.

INFORME DESEMPLEO 6.001

En términos absolutos el sector de gas y petróleo creó 6.200 empleos, la construcción 4.600 empleos, los servicios 7.300 empleos, y el comercio 3.900 empleos.

Esta situación permite observar también el crecimiento en el resto de las actividades, como por ejemplo la dinámica que tomó la construcción, la venta en supermercados, la demanda de bienes durables como electrodomésticos y autos, y un notable desempeño de la recaudación provincial que presentan una tendencia muy distinta al del resto de las provincias.