La Provincia licitó la obra de agua potable de San Patricio del Chañar

Se realizó esta mañana la apertura de sobres con las ofertas económicas de la licitación para la ejecución de la primera etapa de la readecuación del sistema de agua potable de San Patricio del Chañar. El acto se realizó en la sala Laffitte de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.

“Se trata de una obra histórica que forma parte del mega plan de obra pública que estamos llevando adelante en toda la provincia”, aseguró Gutiérrez y señaló que “de esta manera, con un trabajo articulado entre los sectores público y privado, se fortalece la diversificación de la matriz económica, buscando la justicia social y la igualdad de oportunidades”.

El gobernador dijo que “obras como estas a veces no lucen tanto, pero son las que permiten planificar el desarrollo de nuestros pueblos, las que sientan las bases para el crecimiento demográfico, económico y social”.

Gutiérrez pidió a las empresas participantes “respetar el empleo y el compre local” y expresó que “en momentos de crisis en el país, nosotros profundizamos la inversión, porque entendemos que la generación de empleo es la manera de afianzar el crecimiento”. Los trabajos demandarán durante seis meses aproximadamente 30 puestos laborales.

En este sentido, recordó otros emprendimientos donde también “hay un importante aporte del sector privado”, como la electrificación del parque industrial de Añelo, los parques de generación de energía eólica en Picún Leufú y Challacó, y la planta de faena de pescados en Piedra del Águila.

Por su parte, el presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán, destacó el trabajo conjunto de los cuadros técnicos del organismo y del municipio de San Patricio del Chañar y explicó que “el monto de inversión de esta primera etapa será aportado por la provincia, por lo que vamos a solicitar al Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) que se haga cargo de las otras dos etapas”, en virtud del convenio que establece que la provincia debe hacerse cargo de un tercio de la inversión total.

En tanto, el intendente de San Patricio del Chañar, Ramón Osés, agradeció por la obra “al gobernador, los equipos técnicos de la provincia y las empresas que se han presentado a la licitación” y aseguró que se trata de “una obra importantísima” para la localidad.

Arco Ingeniería SRL presentó una oferta de 35.250.000 pesos; Omega MLP SRL cotizó los trabajos en 32.827.000 pesos; y Efede SRL ofertó 42.245.000 pesos. El presupuesto oficial es de 31.511.586 pesos y el plazo de ejecución llega a los 180 días corridos.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos, Leonel Dacharry; y representantes de las empresas participantes.

“Se trata de una obra histórica que forma parte del mega plan de obra pública que estamos llevando adelante en toda la provincia”, aseguró Gutiérrez.

Detalle de las obras

Los trabajos para la readecuación del sistema de agua potable de San Patricio del Chañar se proyectaron en tres etapas, con un diseño para cubrir las necesidades de los próximos 20 años. Se calcula que en el año 2038 la localidad tendrá una población de más de 20.300 habitantes.

En la primera etapa se reemplazarán las bombas en el pozo de captación existente para un caudal de 130 metros cúbicos por hora. Desde allí se impulsará el agua cruda hasta la cámara equirrepartidora ubicada en la planta de potabilización, en la que se regulará el ingreso a cada módulo de tratamiento. Una vez finalizado el proceso el agua se almacenará en una cisterna de 500 metros cúbicos.

En la segunda etapa se construirá una cañería de impulsión que alimentará una cisterna de reserva de 1.000 metros cúbicos y un tanque elevado de 250 metros cúbicos, que permitirá la distribución de agua potable a toda la localidad. En tanto que en la tercera etapa se completará la reserva de agua con la construcción de una cisterna de 700 metros cúbicos en la zona norte de la ciudad.

El acto se realizó en la sala Laffitte de Casa de Gobierno y fue presidido por el gobernador Omar Gutiérrez.