La Provincia licitó dos jardines de infantes a finalizarse en Plottier

El Gobierno provincial formalizó ayer la licitación para la finalización de dos jardines de infantes en Plottier con la apertura de ofertas económicas en las oficinas de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe). Debido a la emergencia sanitaria y las medidas de distanciamiento dispuestas por la pandemia de COVID-19 el acto se desarrolló de manera virtual a través del canal de Youtube Upefe Gobierno.

Participaron el presidente del organismo provincial, Jorge Ferrería; la directora de asuntos jurídicos, Ángela Ferri; y la directora general de compras y contrataciones, Emilse Valenzuela.

Para la finalización del jardín de infantes de calles de Candolle y General Campos, que cuenta con un presupuesto oficial de 58.982.534 pesos, se presentaron tres ofertas correspondientes a las empresas Abbi SRL, Marcelo Blanda y Blackhall Construcciones SRL.

Las mismas empresas presentaron ofertas para el jardín del barrio Los Álamos, sobre Libertador entre Caviahue y Millalen, cuyo presupuesto es de 55.280.802 pesos.

Jorge Ferrería, presidente de la Upefe, dijo que los tres jardines “cuentan con financiamiento del gobierno nacional, en tanto que la Upefe es el organismo ejecutor de estos créditos” y explicó que “el objetivo es finalizar aquellas obras inconclusas de los tres mil jardines anunciados por el anterior gobierno nacional, es una re-iniciación de obras que fueron re-licitadas por la rescisión del contrato por parte de la empresa adjudicataria en su momento”.

Ferrería indicó que “hay otros tres jardines próximos a licitar, uno en Centenario otro en Villa La Angostura y uno nuevo en San Martín de los Andes, que se suman a los 18 que ejecutamos en este período” y precisó que “de ese total, seis ya se terminaron, dos están próximos a culminar (San Patricio del Chañar y Vista Alegre), y se agregarán a todas las obras del sector Educación que hicimos durante el año pasado como la escuela 194 de Zapala, el CPEM 93 de Ruca Choroi, el jardín de infantes 48 en Chos Malal, el 53 en San Martín de los Andes, el 71 de Plottier y el 55 de Junín de los Andes”.

Con respecto a los jardines licitados, el funcionario indicó que “se realizará la evaluación económica y técnica de las ofertas que hacen las empresas para luego efectuar la firma del contrato de adjudicación de la obra, lo que lleva un tiempo aproximado de 30 días”.

Por otro lado, hoy se realizará la licitación del jardín de infantes Nº 72, también de Plottier. Será la terminación del edificio que se encuentra próximo a la escuela primaria Nº 192 que contará con un presupuesto oficial de 55.839.956 pesos.

Datos de las obras

Los proyectos corresponden a prototipos que contarán con una superficie de 854,10 metros cuadrados cada uno. Tendrán hall de acceso, oficinas de administración y gobierno, salón de usos múltiples, servicios complementarios, seis salas con baños, circulaciones y obras exteriores. Serán desarrollados bajo los lineamientos del sistema steel framing, anclados sobre platea de hormigón armado construido de modo tradicional.

Con los dos que se licitaron ayer, sumado al que se licitará en el día de hoy, además del que se inauguró el último año en el área centro de la ciudad y el que se encuentra actualmente en ejecución en el barrio Los Hornos (con un estado de avance superior al 80 por ciento), serán cinco los edificios destinados a la  educación inicial en la ciudad de Plottier, cada uno de ellos recibirá a 288 niños y niñas del nivel inicial.

La ejecución de las obras es llevada adelante por el ministerio de Educación y la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), en un trabajo articulado con el ministerio de Educación de la Nación.