La provincia invierte 1.200 millones de pesos en infraestructura cloacal y de saneamiento

El gobernador Omar Gutiérrez repasó hoy, durante una recorrida de obras por el Paseo Costero del Este, algunos de los trabajos que se están llevando adelante en materia de infraestructura cloacal y saneamiento. Precisó que, entre las obras ya inauguradas, las que están en marcha y las que se proyectan concretar, existe un monto de inversión de alrededor de 1.200 millones de pesos, que está destinado a mejorar las redes para el transporte de efluentes cloacales y plantas de tratamiento.

Por un lado, Gutiérrez sostuvo que se están haciendo los controles finales de la conexión de la Colectora Central Máxima de la ciudad de Neuquén, obra que permitirá que se deriven los efluentes cloacales del norte y centro de la ciudad a la planta de tratamiento Tronador. Es una obra de un valor cercano a los 70 millones de pesos que se inaugurará en un plazo de 15 o 20 días.

En forma conjunta agregó que se habilitarán dos nuevos módulos a la planta de tratamiento Tronador, que se sumarán a los tres puestos en marcha en los últimos meses. De esta forma, se pasará de 7 a 12 módulos, que dotarán de una capacidad para el tratamiento de efluentes cloacales, cuya potencia permitirá cubrir una demanda de aproximadamente 360 mil habitantes en la ciudad de Neuquén.

Además, señaló que se firmó un convenio con el gobierno nacional para llevar adelante el proyecto ejecutivo para la construcción de dos nuevos módulos, con una capacidad de tratamiento de efluentes cloacales para 180 mil personas, lo cual permitirá a la planta de tratamiento Tronador dar contención a una población de 540 mil personas.

También se refirió al plan que propulsa la construcción de un río subterráneo de 22 kilómetros de extensión, que transportará efluentes desde el punto más lejano del Oeste de la ciudad de Neuquén hasta la planta de tratamiento Tronador. Se trata del Colector Cloacal del Oeste II, que demandará una inversión de aproximadamente 400 millones de pesos y será licitado en marzo, con un plazo de ejecución de dos años.

Comentó que paralelamente se está evaluando la radicación de plantas modulares, algunas de las cuales ya se han construido, con una inversión que ronda entre los 6 y los 10 millones de pesos.

En lo que concierne a la ciudad de Centenario, manifestó que se está gestionando ante el gobierno nacional la ampliación de la planta de tratamiento de efluentes cloacales. Se trata de una obra de aproximadamente 120 millones de pesos.

Asimismo, indicó que en la ciudad hacen falta nuevas redes para el tratamiento de efluentes cloacales, obras que suponen -de acuerdo con el proyecto elaborado entre el municipio y los funcionarios provinciales- una inversión que alcanza los 280 millones de pesos.

En total -precisó- se destinará un total de 400 millones de pesos para dotar de la infraestructura necesaria a la localidad.

En relación con la ciudad de Senillosa, recordó que está en proceso de construcción una planta de tratamiento de efluentes cloacales, que estará finalizada para fin de año, con una inversión aproximada de 40 millones de pesos.

El ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola se refirió a la situación de Plottier y explicó que “allí se está abordando la reparación de la planta actual y de los pozos de bombeo para poner en condiciones el sistema vigente”. Precisó que dichos trabajos demandarán una inversión de 15 millones de pesos y están próximos a comenzar.

Paralelamente, comentó que se está trabajando en la planificación de una nueva planta de tratamientos de efluentes cloacales y de nuevas redes. “La idea es poder llegar a fin de año con todos los proyectos terminados para buscar financiamiento y llamar a licitación”, dijo.

Monitoreos

En cuanto al monitoreo de la calidad de agua de los ríos que realiza la Autoridad Interjuridiccional de Cuencas (AIC) en conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia, Nicola dijo que “los organismos hicieron los controles pertinentes como lo hacen desde hace años”.

El ministro destacó que “en el caso de los estudios de uso de agua para potabilizar, el cien por ciento de los puntos de toma de las distintas localidades de la provincia arroja condiciones de aptitud. Ha habido problemas en el balneario municipal de Neuquén esta temporada, pero en el resto de los balnearios da en buenas condiciones”.

En relación con este tema, el gobernador expresó que “entre todos tenemos que llevar adelante un plan que permita remediar la contaminación que está afectando algunos puntos de los ríos”.

“No hay posibilidad de que alguien tire la pelota fuera de la cancha, es un desafío que tenemos que llevar adelante entre todos porque el río es para todos. Debemos trabajar con el gobierno nacional, las provincias de Neuquén y Río Negro, los intendentes y comisiones vecinales”, concluyó.