La Provincia invertirá 135 millones de pesos para ampliar la planta Tronador

La firma del contrato fue anunciada hoy durante una conferencia de prensa encabezada por el ministro Guillermo Coco. Los cinco nuevos módulos se ejecutarán con fondos provinciales, tendrán un plazo de ejecución de veinte meses y se iniciarán en 30 días.

El ministro de Energía y Servicios Públicos, Guillermo Coco, anunció hoy la firma del contrato para la obra de ampliación de la planta de líquidos cloacales de calle Tronador, módulos 8, 9, 10, 11 y 12. La rúbrica se concretó esta mañana en la subsecretaría de Servicios Públicos.

La ejecución de la obra demandará una inversión de 135 millones de pesos, que se afrontará exclusivamente con fondos provinciales. Los trabajos tendrán un plazo de ejecución de veinte meses y estarán a cargo del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), como parte del plan de inversiones para la ciudad de Neuquén. La UTE (Unión Transitoria de Empresas) responsable de la construcción de los cinco nuevos módulos iniciará las tareas en los próximos treinta días.

Coco informó que “la ampliación de la planta consiste en la ejecución de 5 nuevos módulos que se sumarán a los 7 existentes, para incrementar la capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales para 140 mil habitantes” y agregó que “de esta forma se dará respuesta a uno de los mayores requerimientos en materia de saneamiento de la capital neuquina, para mejorar la calidad de vida y el cuidado del medio ambiente”.

Detalló que “en 2013 el gobierno de la provincia puso en marcha un plan de obras de agua y saneamiento para la ciudad de Neuquén”, dentro del cual se destacan dos obras que hacen a la planificación de la capital para los próximos treinta años, ellas son la Planta Tronador y la Colectora Central Máxima que atraviesa el centro.

En cuanto a la colectora, el ministro destacó que la obra ya está en marcha, con un 5 por ciento de ejecución. Los trabajos insumirán de 25 millones de pesos, beneficiarán de forma directa a 43.700 habitantes y de forma indirecta a una población estimada de 130.000 personas”. También se concretó “el acopio de material, se efectuaron los primeros cateos y se gestionaron los permisos para efectuar los cruces en vías de ferrocarril y de la ruta nacional Nº 2”.

Coco también confirmó que hoy “se concretó -en instalaciones del EPAS- la apertura de los sobres de la licitación para construir los nexos de la Colectora Central Máxima”, la cual “alivianará todo la zona Este de la ciudad capital, particularmente, para servir a las propiedades horizontales, los edificios, y así descomprimirá el centro y micro centro capitalino”.

En cuanto a proyectos y tareas programadas este año para la ciudad de Neuquén, Coco anunció que “intentaremos cristalizar una nueva colectora cloacal para el área Oeste, puesto que en cuanto al agua potable el tema ya está solucionado y encarado mediante el acueducto Mari Menuco-Confluencia”. Subrayó que “la idea es ejecutar otra planta de tratamiento aguas arriba del río Limay para poder abastecer las más de 800 casas que se levantarán este año, en todo un intenso trabajo que realiza la Provincia en cuanto a planes de viviendas en ese sector”.

Sostuvo además que el ministerio comenzó a trabajar con el municipio de Neuquén “en tres proyectos muy importantes y para esto se armaron comisiones interdisciplinarias que se dedicarán, por un lado, a analizar el contrato de concesión del servicio de agua potable y cloacas; en segundo lugar habrá una comisión que estudie el crecimiento a futuro de la ciudad, las proyecciones de los circuitos para las distintas obras que se planifiquen y, en tercer lugar, una comisión que supervisa, que mira el día a día de las tareas que realiza el EPAS”.