La provincia ingresó al Plan de Asistencia Financiera

abril 29, 2008

El gobernador destacó el trabajo realizado por los equipos técnicos de Nación y del ministerio de Hacienda, Obras y Servicios Públicos a cargo de Esther Ruiz. Además, manifestó su esperanza de “revertir la difícil situación de la provincia de Neuquén”.

Plan de Asistencia Financiera

El gobernador Jorge Sapag estuvo este mediodía en la ciudad de Buenos Aires donde mantuvo un encuentro con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la Casa Rosada. Durante la reunión firmaron el acuerdo que le permite a Neuquén acceder al Plan de Asistencia Financiera (PAF) que se implementa en las jurisdicciones provinciales.
El mandatario provincial consideró que la firma de este acuerdo “fue un momento muy importante”, dado que Neuquén no estaba en situación de recibir esos fondos porque no se habían efectuado las presentaciones correspondientes por parte de la gestión anterior, que previó que el año 2007 cerraría con superávit. Sin embargo, “la provincia termina con déficit de alrededor de 136 millones de pesos y se proyectan para 2008 más de 400 millones de pesos”, dijo.

En este sentido, indicó que estos 150 millones de pesos constituyen “un préstamo que le hace la Nación a la provincia de Neuquén para pagar otro préstamo”. Principalmente, serán destinados a cubrir la deuda en dólares que se tomó con los bonos destinados a la realización de obra pública emitidos en 2005, “de los que vencen muchas amortizaciones de servicios este año”, indicó.

El mandatario neuquino informó que en abril vencieron 80 millones de pesos que el gobierno afrontó con recursos propios. En todo el año suman 360 millones, entre capital e intereses. Recordó que esta asistencia cubre sólo el capital de la deuda, pero no los servicios de intereses, y destacó que “sobre el monto global que habíamos solicitado, teníamos una expectativa de un monto superior, pero son 150 millones para este año y seguramente para el año próximo tendremos la posibilidad de ingresar con más tiempo y de contar con mayor cantidad de recursos para refinanciar deudas”.

La semana pasada, la Legislatura aprobó la ley 2580 que autorizó el ingreso de la provincia al Plan de Asistencia Financiera (PAF) de Nación. Entre los fundamentos expuestos por el Ejecutivo provincial al presentar el proyecto, se especificó la necesidad de obtener el financiamiento suficiente para atender los compromisos asumidos en la gestión anterior. Por esto, se indica que lo obtenido a través de este convenio se aplicará a la cancelación parcial de los conceptos de capital de la deuda cuyos vencimientos operen en el año 2008.

Reconocimiento

“Éste es un acuerdo que se trabajó muy bien técnicamente”, dijo Sapag y reconoció la labor que llevó adelante el secretario de Hacienda de la Nación, Juan Carlos Pessoa y su equipo; la subsecretaria de Relaciones con Provincias, Nora Fraccaroli, y “también mi reconocimiento al equipo del ministerio de Hacienda, (Obras y Servicios Públicos) de la provincia encabezado por (Esther) Ruiz que trabajaron muy bien y con mucha celeridad cuando la provincia de Neuquén no había presentado los papeles y hacía muchos años que tenía cerrado el diálogo con Nación”, estableció.

El gobernador Jorge Sapag recordó que este acuerdo es un préstamo. “No son fondos frescos, sino que es un préstamo que le da la Nación a la provincia para refinanciar otros préstamos”, dijo y subrayó que se continuará trabajando con la presidenta de la Nación y con el ministro de Economía y Producción, Carlos Fernández, “sobre todo en el tema del precio del petróleo ‘plus’, del gas ‘plus’, el precio del gas que se consume en los domicilios, sobre todo en los de los que más pueden”.

“Eso le va a permitir a la Nación contar con más recursos y al mismo tiempo contar con recursos a la provincia de Neuquén en concepto de regalías”, dijo y añadió que también se están elaborando los parámetros sobre los que se iniciarán las conversaciones con las empresas “para la renegociación de los contratos del petróleo y del gas que le va a permitir a la provincia de Neuquén tener una renta mayor de la que recibe actualmente”.

Alivio financiero

En este marco, consideró que el impacto de este préstamo se sentirá en la economía de la provincia recién para fin de año. Remarcó que “el stock de deuda que tiene la provincia de Neuquén es de 2.500 millones de pesos y esto va a amortiguar el impacto de lo que vencía este año, que son 360 millones de pesos entre capital e intereses. Esto va a ser un alivio”.

Por lo que en relación con el pago de sueldos, aguinaldos u obligaciones con proveedores, “tenemos que seguir trabajando”, dijo, dado que la Legislatura aprobó la emisión de bonos para la cancelación de deuda por un monto de 150 millones que el Ejecutivo solicitó y “ahora tenemos que trabajar con los proveedores y contratistas para ver quiénes están en condiciones de recibir esta figura para aliviar también las cuentas fiscales”.

Destacó que se hace un esfuerzo muy grande en el diálogo con los representantes de los trabajadores para acordar el aumento salarial para el año 2008 “en el marco de estrechez financiera y dentro de la realidad económica, para ver la manera solidaria de que la provincia pueda afrontar este compromiso que está motivado también por variables económicas que tienen que ver con el aumento de los costos de los productos, de los bienes y los servicios”.

“Esperamos que con todas estas acciones sobre el gas y el petróleo con las compañías productoras, con Nación en esta nueva relación que se ha iniciado desde que asumimos, se pueda revertir la difícil situación de la provincia de Neuquén”, dijo, y subrayó que la “recomposición del diálogo con Nación es muy importante porque la provincia de Neuquén no puede vivir aislada de la República”.