El subsecretario Osvaldo Llancafilo se refirió a las tareas de control y prevención contra el flagelo de las drogas y dijo que es un trabajo articulado desde los distintos organismos de la provincia.

El gobierno provincial impulsa un trabajo conjunto de control y prevención para combatir las adicciones. El subsecretario de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo destacó la necesidad de realizar “un trabajo conjunto entre la comunidad y el gobierno, sumando a la Justicia y a la Policía, porque de esa manera son importantes los resultados que se van logrando”.

El subsecretario se refirió al encuentro entre funcionarios de Neuquén y Río Negro, que se realizó ayer en Casa de Gobierno con el objetivo de concretar un abordaje integral del plan de adicciones y establecer políticas en conjunto. Explicó que “estamos buscando unificar en materia de normativa municipal que todos los municipios -desde Villa Regina a Villa El Chocón y desde Neuquén a Rincón de los Sauces- puedan hablar el mismo idioma”.

Indicó que “nos parece que es muy importante, como dice el gobernador Omar Gutiérrez, que este tema no se plantee de una manera en una localidad y de otra distinta en una vecina, porque en definitiva sería ‘patear’ el problema a las localidades vecinas”.

Llancafilo planteó tres ejes de trabajo: los controles que realizan los inspectores municipales acompañados en el caso de Neuquén por la Policía provincial; la faz normativa, en la que se deben unificar criterios; y la preventiva, centrada en la educación y concientización. Sobre esta última, remarcó que el plan de prevención de las adicciones que lleva adelante el gobierno provincial “ayuda muchísimo a trabajar en ese sentido”.

Del mismo modo, expresó que “esta lucha que hay que dar frontal contra el narcotráfico tiene que ver también con los espacios públicos, y en eso el gobierno de la provincia está comprometido”.

Llancafilo puntualizó los trabajos que se están llevando adelante. Dijo que “la semana pasada estuvimos en el barrio Terrazas de Neuquén, donde se va a construir -en un predio que hoy está abandonado- un playón polideportivo y una plaza”. También comentó que “anoche estuve visitando las 192 viviendas, y allí un grupo de vecinos recurrió al gobernador para consolidar un espacio ocioso que tienen en ese sector”.

Del mismo modo, agregó, “estamos también trabajando por recuperar un espacio que estaba abandonado en el barrio San Lorenzo Norte, que está al lado de la Comisaría 16”.

“La faz de control es muy importante, pero también lo es la preventiva. Tiene que ver con recuperar espacios públicos ociosos, que las plazas estén iluminadas”, señaló y remarcó la tarea de la Policía provincial.

Por último, recalcó que se está trabajando con distintas entidades que se ocupan del servicio eléctrico -como el EPEN, Calf, Copelco, entre otras-, con el objetivo de “iluminar todos los espacios públicos, para que de esa manera se genere seguridad que es lo que los vecinos están pidiendo”.