La Provincia gestiona medidas para bajar el precio de la carne

El ministro Brillo se refirió a la posibilidad del levantamiento de la barrera fitosanitaria que divide el tránsito entre Río Negro, Neuquén y Chubut. Asimismo informó que realizará gestiones con supermercadistas.

El ministro de Producción y Turismo, José Brillo se refirió al levantamiento de la barrera fitosanitaria que divide el tránsito entre Río Negro, Neuquén y Chubut. Al respecto informó que “hay vertientes de información de distintas fuentes que indican que ya la Comunidad Económica Europea y las instituciones tecnológicas vinculadas al tránsito de carne han aprobado el estatus sanitario de la Argentina dividida en dos”.

Esto implicaría que “en unos meses podría haber una sola barrera sanitaria en el Río Colorado que divida la parte Norte del país, libre de aftosa con vacunación y la zona Sur, libre de aftosa sin vacunación. Ello permitiría tener        -entre Río Negro, Neuquén y Chubut- un tránsito de ganado en pie que nos beneficiaría en cuanto a la oferta de cada una de las provincias” informó el ministro y aclaró al respecto que “aún no existe una comunicación formal”.

Del mismo modo se refirió a los supermercadistas de la zona cordillerana. Sobre el tema expresó su voluntad de reunirse con los empresarios del rubro y dijo haber recorrido “el matadero de Piedra del Águila que abastece de carne a Villa La Angostura y San Martín de los Andes, y la carne sale de Piedra del Águila con un valor de 67 pesos el kilo y se vende en los supermercados a 150 o 200 pesos el kilo”, explicó.

Por tal motivo se mostró partidario de “un compromiso integral entre todos en la cadena de la carne para bajar el valor, puesto que ya no hay forma de especular en esto”.

Informó que el levantamiento de esta barrera fue una solicitud de la Sociedad Rural del Neuquén y distintos productores y explicó que “este tema es de gran importancia para incrementar el stock y fundamentalmente, en algunas expresiones que están avanzando mucho como el caso de feedlot (engorde a corral)”.

Del mismo modo, el ministro informó que se reunió “con productores de Añelo que –cabe destacar- cuentan con una 6 mil cabezas de ganado y ya no de 400 como se consideraba hasta hace poco tiempo. En conjunto toda la zona de San Patricio del Chañar, Añelo y Centenario ya tiene alrededor de 15 mil cabezas, producto de este sistema que permite alimentar a los animales con cereales en lugares muy acotados (feedlot)”.

Asimismo, dijo que la barrera fitosanitaria continuará funcionando en el Río Colorado y agregó que “lo que nosotros vamos a tener es interacción entre las provincias patagónicas. Esto nos interesa muchísimo porque tan importante como La Pampa, es toda la zona de Viedma, Patagones, Conesa, el Valle Medio, de este lado de la barrera, que tiene mucha producción de ganado y que nos permitiría a nosotros acceder a ese ganado en pie para proveer a nuestros mataderos y frigoríficos”.

El ministro recordó que “hay una política importante del gobierno de Neuquén de recuperar los mataderos y frigoríficos. Estamos construyendo varios en distintos puntos de la provincia y queremos recuperar el matadero de Senillosa, porque incluso los crianceros de cerdo, que han aumentado muchísimo en la provincia, necesitan lugares de faena”. Finalmente Brillo aseguró que “al tener acceso a distintas vertientes de ganado en pie y la posibilidad de faenar, no tengo ninguna duda de que vamos a resolver el tema del precio alto”.

En cuanto a la Barrera fitosanitaria, cabe recordar que el control prohíbe ingresar a la provincia alimentos que puedan vehiculizar la fiebre aftosa y la mosca de los frutos. Estos productos son animales en pie; carnes; productos, subproductos y derivados de origen animal; frutos (arándano, babaco, carambola, cereza, chirimoya, cidra, ciruela, damasco, durazno, frambuesa y manzanas).