La Provincia garantiza obras de gas e hídricas en el sector Nueva España de Centenario

Como resultado de una serie de reuniones que mantuvieron ayer y hasta esta madrugada, funcionarios del gobierno de la Provincia, del municipio de Centenario, acompañados de concejales y directivos de la empresa Camuzzi Gas del Sur, se llevó tranquilidad y garantía a los vecinos del sector Nueva España de esa localidad, y se informó el compromiso de dar continuidad y ejecución de las obras necesarias para restablecer los servicios.

El director provincial de Coordinación Confluencia del ministerio de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Martín Giusti, aseguró al respecto que “el gobierno de la provincia está trabajando en el lugar desde que comenzó el temporal de lluvia, no desde que los vecinos decidieron reclamar con un corte en la ruta provincial Nº 7” y ratificó que “ayer se realizaron distintos trabajos con los vecinos, las autoridades del gobierno de la provincia, el municipio de Centenario y la empresa Camuzzi Gas del Sur, a fin de asumir una serie de tareas a desarrollar en el barrio”.

Giusti dijo que “los equipos viales y técnicos de la dirección provincial de Recursos Hídricos están hoy desde muy temprano en el lugar, para comenzar a trabajar pero, necesitamos que los vecinos despejen la ruta y dejen circular el tránsito normalmente”. Recordó también que “ayer miércoles mantuvimos varios encuentros, los últimos fueron uno pasada la medianoche y otro a las 4 de la madrugada, en los cuales siempre se les planteo la predisposición del gobierno al diálogo y al trabajo en el lugar”.

Indicó que “las obras de remediación se iniciaron el día domingo, las cuales continuaron hasta ayer fecha y forman parte del plan de contingencia implementado por el gobierno provincial y el municipio de Centenario, junto con la empresa del servicio de gas, luego del temporal de lluvia que afectara a la zona”.

El funcionario del ministerio de Energía relató que “se les mostró el acta firmada también ayer en la cual se especifican las tareas a realizar en cuanto a conexiones de gas, la presurización de la red, con labores que demandan entre 24 y 72 horas continuas” y se volvió a garantizar a los vecinos que “la Provincia afrontará todos los costos de las instalaciones, materiales y el trabajo que desarrolle el gasista matriculado, a través de fondos que se girarán al municipio de Centenario”.

Martín Giusti dijo por último que “la población de este sector tiene un gran descreimiento de lo que se está ejecutando en el lugar y por eso labramos un acta y la firmamos entre todos los presentes en los encuentros de ayer, no sólo sobre la restitución del gas sino también para llevar a cabo una obra hídrica complementaria”.

Por su parte, el gerente de la Unidad de Negocio Neuquén de la firma Camuzzi Gas del Sur, Alfredo Spinosi, dijo hoy que “la empresa comenzó las tareas de restitución del servicio el pasado martes 25 pero, debido a las hostilidades que sufrimos de parte de los vecinos en el lugar, tuvimos que retirar el personal y el equipamiento. Por eso, ayer mantuvimos una reunión en Casa de Gobierno con ministros y otras autoridades del Poder Ejecutivo, ocasión en la que coordinamos el cronograma de tareas para trabajar. A partir de ese momento, los funcionarios se entrevistaron con la población en una reunión que se extendió hasta pasada la medianoche pero, aún ellos no desisten del corten de ruta”.

Explicó que “el trabajo de la compañía es muy simple: la empresa restituye el servicio siempre y cuando nos permitan trabajar los vecinos en el lugar y donde la primera tarea es retirarles el medidor por condiciones de seguridad, allí nosotros ponemos un tapón al ingreso de la vivienda e inmediatamente comenzamos a trabajar sobre la red que está en la vereda o en la calle, la denominada red de polietileno, para asegurarnos que esté en perfectas condiciones, con las reparaciones necesarias y que se estima que en 48 horas estará todo reparado”.

La Provincia, a través del municipio de Centenario, decidió colaborar con la tarea de los instaladores matriculados que haya en la zona (gasistas), para que se encargue de la verificación de las instalaciones internas en cada vivienda e inmediatamente, la empresa restituye el servicio de forma inmediata. “El trabajo es muy simple pero los vecinos no permiten que les retiren el medidor argumentando falta de garantías para volver a tenerlo en su casa. La empresa asegura a la población que se trabajará en forma continua, sin parar, incluyendo el sábado y el domingo, pero necesitamos que nos permitan ingresar al barrio y a los domicilios”, enfatizó Spinosi.

Participaron de las reuniones de ayer miércoles el ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido, el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; el Secretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli, el concejal de Centenario Marcelo López, el secretario de Gobierno de la municipalidad de Centenario Emilio Sinigoj. En tanto, por la empresa Camuzzi, participaron el Jefe Técnico de la Unidad de Negocios Neuquén, Marcelo Guiñazu y el gerente de la Unidad de Negocio Neuquén, Alfredo Spinosi.