La Provincia formará a 10 mil jóvenes en oficios petroleros

El gobierno provincial presentó hoy el denominado Plan 10 Mil, que tiene como objetivo formar a esa cantidad de jóvenes neuquinos para que tengan las herramientas necesarias para ingresar en la industria petrolera y puedan ser parte del desarrollo de Vaca Muerta.

El acto de presentación se realizó esta mañana en la Sala Limay de la Torre Banco Provincia del Neuquén (BPN), ubicada en Independencia 50 de la ciudad de Neuquén. Participaron el presidente del BPN, Marcos Koopmann; los ministros de Producción e Industria, Facundo López Raggi; de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro; de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; de Educación, Cristina Storioni y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y el senador nacional Guillermo Pereyra.

El plan estará destinado a residentes en la provincia del Neuquén de entre 18 y 30 años -con y sin formación secundaria cumplida- y se implementará de manera articulada entre el sector público y el privado.

De este modo, participarán las universidades, los sindicatos y las empresas que conforman la oferta académica; el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG) y las cámaras referentes de la industria; y el Estado articulando con todos estos actores existentes para proyectar el impacto social y económico a todo el territorio.

Según se informó, se comenzará con cinco cursos de tres meses de duración, que se brindarán en Neuquén capital, Cutral Co, Zapala, Rincón de los Sauces, Añelo, Chos Malal y San Martín de los Andes. El plan contará con una plataforma digital para garantizar el acceso a todos los jóvenes.

Durante la presentación, López Raggi manifestó que “el marco de la presentación de este programa tiene que ver con la realidad que es Vaca Muerta, además es una gran oportunidad que requerirá la necesidad de gente trabajando con diferentes formaciones. Desde la provincia estamos mirando cómo ayudar para que los jóvenes se inserten en este mundo del trabajo”.

“Desde ese punto de vista, la provincia viene con diferentes acciones tratando de que el valor que genera Vaca Muerta quede en la provincia. Esto se logra no sólo con la inserción del tejido empresarial local, sino también con la mayor cantidad de empleados de la provincia, para que los sueldos y la ganancia empresaria queden en la provincia. Eso hace que los recursos circulen más en nuestro territorio y generen riqueza”, indicó el ministro.

Koopmann consideró como “un orgullo” que el BPN pueda participar, en el marco de Responsabilidad Social Empresaria, acompañando este primer piloto y la formación de 10 mil jóvenes de la provincia.

López Raggi remarcó que “el objetivo del programa es hacer llegar lo que genera Vaca Muerta a todo el territorio provincial. Queremos que los jóvenes tengan la oportunidad de mejorar las condiciones de empleabilidad y proyectar el impacto económico y social positivo que tiene el desarrollo Vaca Muerta”.

Informó que el plan iniciará con un proyecto piloto, instancia que será financiada por el BPN y Gas y Petróleo del Neuquén (G&P). Los primeros cursos que se dictarán son: operador de planta, mecánica, recorredor y electricista, con una duración de tres meses. Hay una plataforma digital a disposición: www.adeneu.com.ar/10mil.

Por último, anunció que “como los cursos tienen una restricción de edad y antigüedad en el domicilio, también se priorizará lo que es la incorporación de mujeres a la formación y de personas con discapacidad a los diferentes puestos”.

Storioni destacó el aporte del área de Educación en este plan y explicó que uno de los objetivos del programa es el arraigo, “para que los jóvenes permanezcan en sus lugares y se desarrollen en los corredores, en este caso vinculados a la economía de hidrocarburos”.

La ministra señaló que “en la agenda de gobierno hay una fuerte disposición para que los jóvenes logren sus proyectos individuales y colectivos”, y celebró la articulación entre los diferentes actores para llevar adelante el plan.

A su turno, Gaido dijo que se trabajará en conjunto con los sindicatos para conformar los cursos de capacitación. «Estamos todos unidos, trabajando en equipo, para llevar adelante el único proyecto que tiene la República Argentina y que puede mostrar al mundo, que es de los neuquinos”, señaló.

López Raggi remarcó que “el objetivo del programa es hacer llegar lo que genera Vaca Muerta a todo el territorio provincial».

Por su parte, Alcaraz indicó que “es un gran paso que se da por los 10 mil jóvenes en capacitaciones y cursos. Ahí estará contemplado el cupo para personas con discapacidad. Tenemos una ley nacional que prevé un cupo del 4 por ciento. En todo el país es un 0,9 el porcentaje que se está aplicando y en Neuquén es del 1,2. Tenemos que entre todos ir a ese 4 por ciento de inclusión de personas con discapacidad”.

Además, dijo que desde la gestión provincial de gobierno se trabaja para que “las políticas sean integrales, que todos los ministerios estén participando. No hay desarrollo económico si no hay desarrollo social y humano”.

Koopmann consideró como “un orgullo” que el BPN pueda participar, en el marco de Responsabilidad Social Empresaria, acompañando este primer piloto y la formación de 10 mil jóvenes de la provincia.

Manifestó que “la herramienta que nosotros estamos desarrollando es para dar la posibilidad a los jóvenes” y añadió que “necesitamos que se genere un círculo positivo de los recursos que genera Vaca Muerta”.

El senador nacional y secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra comentó que “desde la organización sindical tenemos una rica experiencia. Hace dos años, desde el Instituto de Formación y Empleo estamos dando la capacitación de acuerdo con la demanda. Las empresas piden personal para incorporar, nosotros organizamos la preparación, los cursos y salen con trabajo directo”.

Al mismo tiempo, destacó la articulación entre empresas, gobierno y sindicato, y agregó que “podemos hacer muchas cosas y no quejarnos cuando vienen personas de afuera. Aquí es donde debemos tener un trabajo en conjunto”.

Por último, anunció que “el Senado de la Nación dio media sanción a un proyecto aprobado por unanimidad para incorporar a las empresas privadas las personas con discapacidad. La semana que viene lo estoy incorporando para ver si este año puede ser ley, para que las empresas tengan la obligación de incorporar personas con discapacidad y prepararlas para los puestos que se requieran”.

Storioni destacó el aporte del área de Educación en este plan y explicó que uno de los objetivos del programa es el arraigo, “para que los jóvenes permanezcan en sus lugares».