La provincia firmó el acuerdo con Apache

La provincia firmó el acuerdo con Apache

marzo 20, 2009

Es la quinta empresa que se suma al proceso de renegociación de contratos hidrocarburíferos. El pago inicial será de 22,8 millones de dólares y se abonará en catorce cuotas mensuales. El acta incluye a las ocho áreas de la compañía.

El gobierno provincial firmó el acta acuerdo de renegociación de contratos con la empresa Apache, correspondiente a las áreas Aguada Villanueva, Al norte de la Dorsal, Al sur de la Dorsal, Anticlinal Campamento, Bajo Baguales, El Santiagueño, La Calera y Meseta Buena Esperanza.

El acta se suscribió el lunes y forma parte del proceso de renegociación de los contratos hidrocarburíferos que se está desarrollando a través de la secretaría de Estado de Recursos Naturales, en cumplimiento de la ley 2615. Apache se suma a las cuatro compañías que ya habían firmado: YPF SA, Pluspetrol, Petrobras y Total. 

El acuerdo contempla la extensión del plazo de concesión y un pago inicial de 22,8 millones de dólares. Éste se abonará en catorce cuotas mensuales, que comenzarán a efectivizarse una vez que el acuerdo se publique en el Boletín Oficial. Los fondos se destinarán a obras de infraestructura y programas de desarrollo regional.

El convenio con Apache también incluye el pago mensual de un canon extraordinario del 3 por ciento sobre la producción de las áreas, valorizado igual que las regalías. Además, la compañía se comprometió a realizar un plan de inversiones por 320 millones de dólares en exploración y explotación hasta el fin de la prórroga de la concesión de las áreas, que son de producción mixta entre petróleo y gas.

El acuerdo, que es similar al que firmaron anteriormente las otras cuatro empresas, también establece el compromiso de Apache en la preservación del medio ambiente.