La provincia felicita a las y los deportistas del campus Dakar 2022

El ministro de Deportes, Luis Sánchez se reunió esta semana con 17 deportistas neuquinos y neuquinas y su entrenador, que fueron convocados por el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), para participar de la preparación para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 en Senegal, África.

Sánchez saludó y felicitó en nombre de la provincia a los jóvenes de Neuquén que –a instancias del Enard- desde el lunes comenzarán su entrenamiento en el campus del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) ubicado en la ciudad de Buenos Aires, con vistas a los juegos olímpicos de África 2022.

El ministro recordó que “este proyecto se implementó con éxito en 2014 en ocasión de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. En ese proceso participaron muchos chicos del interior que tenían buenas posibilidades y aptitudes de clasificar. Seis de ellos cumplieron su sueño de participar en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”.

Agregó que “estos chicos son parte de un proceso que el gobierno de la provincia sembró hace años y que involucra una revolución deportiva, pero también la entrega de equipamiento, con recursos humanos e infraestructura que dan su fruto. Trabajando, obviamente, en conjunto con los clubes y con los entrenadores”.

Sostuvo luego su deseo de que “Neuquén, con estos jóvenes deportistas, rompa esa marca de seis neuquinos y en Dakar 2022 puedan ser muchos más, porque conocemos de sus esfuerzos, talento y sacrificio” y por eso “desde el gobierno de la provincia no tenemos ninguna duda en apoyar a los chicos y chicas que participan de este entrenamiento y posteriormente nos representarán en los juegos olímpicos”.

Los y las deportistas

Los deportistas convocados son la zapalina Giuliana Baigorria (atletismo); Abril Garzón, de Huinganco (ciclismo de ruta); Joaquín Vélez, de Plottier (gimnasia); los sanmartinenses María Cabanillas (golf); Lucas Romani y Juan Cruz Villalba (navegación a vela); y de Neuquén capital, Zaida Garcés (bádminton), Natassja Kolff (básquet), Ramiro Aguilera, Malena Bonomi, Nerea Herrera Fuhr, Stefan Herrera Furh, Lola Lava y Juan Ramírez (beach handball); Abraham Vargas (boxeo), Oriana González Vargas (tiro con arco) y Martina Salazar (triatlón).

Los y las deportistas neuquinos y neuquinas fueron convocados luego de observar su desempeño en diferentes torneos realizados durante el año pasado.

La concentración será de siete días en el Cenard, ubicado en la avenida Miguel B. Sánchez al 1050, del barrio de Núñez, ciudad de Buenos Aires, que cuenta con un predio de 14 hectáreas destinadas a instalaciones deportivas y que es utilizado por selecciones nacionales, deportistas de alto rendimiento y de proyección de las diferentes disciplinas olímpicas y paralímpicas.

El lunes se iniciará la concentración y entrenamiento, con la participación de 480 atletas de todo el país, considerados como los de mayor proyección para los Juegos Olímpicos de la Juventud Dakar 2022 en Senegal.

El programa deportivo estará a cargo de 120 entrenadores nacionales de primer nivel, entre los que se encuentra el neuquino Julián Huaiquilaf, entrenador del beach handball, una de las disciplinas mejor posicionadas en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, en los cuales Argentina consiguió la medalla de oro en mujeres.

Las y los chicos, además de participar de mediciones y evaluaciones físicas, participarán de actividades educativas fuera de la cancha, como clases sobre los valores del olimpismo, nutrición e hidratación, dopaje, trabajo en equipo, mentalidad ganadora y la carrera del deporte de alto rendimiento.

El director de Rendimiento Deportivo de la provincia, Fabián Cavallín dijo que contar con 17 chicos seleccionados y un entrenador “es un orgullo” ya que “conocemos desde dónde empezaron y hoy tienen una proyección muy importante. Este año tres neuquinos estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de Laussana, Suiza, lo que marca un antes y un después porque estamos abarcando un abanico de deportes muy amplio”.

Destacó que “junto a Río Negro, somos las dos provincias patagónicas con mayor cantidad de deportistas en relación con la cantidad de habitantes; estamos dentro de las mejores cinco del país, sin contar a las grandes provincias que tiene una cantidad de habitantes superior a la nuestra. Esto indica el gran trabajo que se está haciendo en las bases, sea del club de barrio, la federación de ese deporte, la gran cantidad de entrenadores anónimos y, claro está, el gran aporte de la familia de los chicos y chicas”.

Cavallín detalló que “en esta convocatoria hay chicos de toda la provincia, del norte, centro, sur y del departamento Confluencia. Eso habla del carácter federal que le damos a nuestro trabajo con los jóvenes neuquinos, intentando llegar a todos los puntos del territorio con capacitación, infraestructura y equipamiento, y así brindar a nuestros deportistas condiciones óptimas para prepararse y competir”.