La Provincia estará presente en la Fiesta de la Confluencia

fiesta de la confluencia

Desde hoy jueves 13 y hasta el domingo 16, el gobierno de la provincia dirá presente en la Fiesta de la Confluencia con la presencia de stands de diversas áreas. A fin de brindar seguridad a los asistentes y vecinos, se implementará un amplio operativo desde Policía de Neuquén.

El Sistema Integrado de Emergencias del Neuquén (SIEN) dispondrá cinco puestos en el predio: Tres estarán en inmediaciones del escenario, otro cerca de Prefectura y otro central al que se derivarán las situaciones críticas. Además, se contará con 5 ambulancias.

El Ministerio de Salud instalará, además, el Punto Saludable y en la jornada de apertura, este jueves, jóvenes promotores repartirán preservativos y material sobre VIH por ser el 13 de febrero el Día Mundial del Preservativo. ANDES estará presente en la celebración con el punto de acreditación que es para validar pacientes y activar la app móvil.

En esta oportunidad, desde el ministerio de Ciudadanía se compartirá un espacio con tres subsecretarías. El área de Derechos Humanos exhibirá el programa Eco Retos, una serie de acciones cotidianas que generan un impacto positivo en el medio ambiente. La idea es plantear este desafío a las personas de manera que implementen estos hábitos responsables para la reducción de residuos, consumo de agua y el ahorro de energía.

También estará presente la subsecretaría de Discapacidad con su jenga gigante, un juego para toda la familia que además es considerado accesible ya que lo pueden jugar inclusive personas ciegas. Asimismo, se entregarán folletos para colorear con información sobre los derechos de las personas con discapacidad.

En tanto, la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos llevará adelante Neuquén Te Quiere Bien, un dispositivo que cuenta con distintas herramientas didácticas destinadas a la sensibilización de la población en materia de prevención de consumos problemáticos de sustancias.

El ministerio de Turismo participará mediante el montaje de una globa de promoción que estará ubicada en el sector de instituciones al aire libre, permitiendo identificar claramente la propuesta turística de la provincia.

En ese espacio el público tendrá la posibilidad de experimentar parte de una sesión termal, a través de la realización de máscaras faciales con barro gris de las Termas de Copahue. Además de la propuesta del Ente Provincial de Termas, habrá información turística de los destinos neuquinos y, en esta oportunidad, acompañarán representantes de Aluminé, Villa La Angostura y Villa Traful.

En tanto, la empresa estatal Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) -dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales-, lo hará con su móvil interactivo. El objetivo es que chicos y jóvenes se sumen a vivir una aventura que recorre el mundo de los hidrocarburos con tecnologías de última generación.

A través de pantallas táctiles y con un estilo lúdico, podrán conocer la importancia que tienen los hidrocarburos en la vida cotidiana de las sociedades actuales, con foco en el rol fundamental de la provincia, la Cuenca Neuquina y la empresa GyP.

Desde la subsecretaría de Juventud, más de 35 emprendedores del Programa Germinar, expondrán sus productos y servicios en los rubros textil, alimentos, artesanías, cosmética natural, maquillaje, plantas y servicios de cosmetología, de actividad física y de realidad virtual.

También, se encontrará disponible el Registro Civil Móvil de 17 a 22. Con una atención personalizada, las y los vecinos podrán realizar los trámites de cambio de domicilio, renovación del DNI y pasaporte.

El ministerio de Desarrollo Social y Trabajo expondrá -a través de la dirección de Economía Social-, 15 stands de productores y artesanos regionales integrantes de la feria itinerante Hay Producto. Se comercializarán alimentos envasados, artículos de decoración, cerámica y ropa canina, entre otros.

Los viveros provinciales ofrecerán para la venta plantas ornamentales y nativas provenientes de sus ocho viveros. Se mostrará el trabajo de más de 200 personas que realizan a diario un notable esfuerzo.

Corredor seguro

Asimismo, en materia de seguridad, la provincia implementará un amplio operativo durante las cuatro jornadas. Policía involucrará a personal de las direcciones de Seguridad, Administración, Tránsito, Informática y Comunicaciones, Servicio Policía Adicional, Bomberos, Delitos, Antinarcóticos, Departamento Seguridad Metropolitana y Departamento Móvil Seguridad.

El despliegue afectará a 200 efectivos por noche. Con el fin de propiciar un clima familiar, se montará un corredor seguro que irá desde calles Chocón y Linares hacia el sur. Además, en las calles lindantes al ingreso principal de la Isla 132 se establecerá un vallado, motivo por el cual los asistentes sólo podrán ingresar al predio caminando.

Sobre calle Río Negro, frente al Club Municipal, se dispondrá el cacheo de personas para evitar el ingreso al predio con bebidas alcohólicas en envases de vidrio, elementos cortopunzantes y cualquier otro objeto que pueda afectar la integridad física de los asistentes.

El despliegue no sólo tendrá lugar en la isla: en las zonas aledañas al predio agentes de la dirección de Tránsito y personal de la dirección provincial de Seguridad Vial llevarán adelante acciones preventivas. Es por esto que el operativo contará con ocho bicipolicías y doce motoristas, además de un centro de monitoreo móvil y domos.

Al mismo tiempo, en un trabajo articulado, Defensa Civil montará un espacio para niños perdidos, mientras que el SIEN prestará servicios en materia sanitaria.