La provincia ejecuta obras en barrios capitalinos por más de 30 millones de pesos

La provincia ejecuta obras en barrios capitalinos por más de 30 millones de pesos

septiembre 4, 2012

El plan de obras que lleva adelante el gobierno provincial en la ciudad de Neuquén está –en un porcentaje importante- finalizado, mientras que otros trabajos se están ejecutando, todos por un monto que supera los 30 millones de pesos. Los fondos corresponden a la ley provincial Nº 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas.

El gobierno de la provincia tiene en marcha en la ciudad de Neuquén un plan de obras que beneficia –inicialmente- a nueve barrios capitalinos pero que se ampliará a varios más en los próximos meses, con una inversión superior a los 30 millones de pesos, financiados con fondos de la ley provincial Nº 2615 de Renegociación de las Concesiones Hidrocarburíferas.

Los trabajos pertenecen al Plan 600 Obras que lleva adelante el Estado y que en realidad se convirtieron en 850 obras en todo el territorio provincial, debido a la demanda de vecinos de esta ciudad y pobladores del interior.

Concretamente en la ciudad capital se están realizando unas 15 obras y otras más que están en etapa de proyecto. Los barrios de Neuquén involucrados en esta primera etapa de trabajaos son Islas Malvinas, Bardas Soleadas, Gregorio Álvarez, Unión de Mayo, Manuel Belgrano, Limay, Don Bosco II, Provincias Unidas y Villa Farell.

Las obras abarcan una variada gama de servicios e infraestructuras que van desde bibliotecas populares, edificios multifunción, jardines de infantes, guarderías, centros de jubilados, polideportivos, centros de recreación al aire libre, espacios verdes y oficinas de Registros Civiles, entre otras tareas.

La meta del gobierno es que todos los barrios de Neuquén tengan la infraestructura básica necesaria para que funcionen sus vecinales como espacios democráticos, de debate y construcción de ciudadanía; que sean utilizados para la actividad educativa, cultural, deportiva y social de cada sector barrial y vecinal.

En detalle, el Plan Zona Oeste de Neuquén capital engloba:

-en el barrio Islas Malvinas, la ampliación de la biblioteca Popular Don Jaime de Nevares, que se encuentra en un 30 por ciento de avance. El monto de la obra es de 994.008 pesos;

-en el barrio Bardas Soleadas, se construye un edificio multifunción, un SUM (Salón de Usos Múltiples) y aulas taller que tienen un avance del 65 por ciento. La terminación de la obra está prevista para los primeros días de septiembre y tiene un costo de inversión de 2.372.980 pesos;

-el barrio Gregorio Álvarez cuenta con una ampliación de la Biblioteca Popular Gobernador Ángel Edelman que se encuentra en un 25 por ciento de ejecución y el monto de inversión es de 2.597.869 pesos.

-en Unión de Mayo se finalizó una guardería y SUM con recepción provisoria. El costo de la construcción es de 4.535.045 pesos.

Pasando a los sectores Este y Sur, están en marcha tres obras en tres barrios distintos:

-en el barrio Belgrano ya está construido el edificio donde funcionará el jardín 64. Tiene 420 metros cuadrados y tuvo un costo de $1.900.000. Tiene cuatro aulas con sus respectivos baños, salón de usos múltiples, patio de juegos, oficinas, recepción y baño para personas discapacitadas.

-en barrio Limay: está en marcha el flamante edificio del Centro para la Tercera Edad.

-en Don Bosco II, se verificaron recientemente las instalaciones de un edificio muy similar al del barrio Belgrano, que se utilizará para guardería o para jardín de infantes, según decidan los vecinos. En estos momentos, se concretan tareas de remodelación y ampliación cuyo grado de avance es del 98 por ciento.

A ello se le sumarán, una vez aprobados los proyectos y firmados los convenios, la obra para emplazar un Registro Civil y para construir el primer Centro Integral de la ciudad de Neuquén.

Dos barrios más en la zona Centro Este:

-en Provincias Unidas: se construye un polideportivo techado que servirá para practicar deportes y realizar competencias interbarriales, entre otros fines y como parte de un programa de reequipamiento de infraestructura en los quince barrios ya mencionados de la ciudad. La obra estará finalizada para fines de este o comienzos del 2013 y la inversión aproximada fue de 4,6 millones de pesos que se obtuvieron a través del fondo de Responsabilidad Social Empresaria, parte integrante también de la ley 2615.

-en Villa Farell, en dependencias de la misma Comisión Vecinal se realizan -como en otras vecinales- mejoras en las instalaciones existentes con dos aulas taller, un SUM, aulas para recreación y talleres, y toda la refacción de las interconexiones entre estos edificios. Además del mejoramiento de la cancha de bochas y el espacio al aire libre.

En esta obra se invirtieron alrededor de 1.131.000 pesos, financiados de la misma forma que en las demás vecinales.

Cabe destacar que para este mes de septiembre, está prevista la inauguración de una oficina de Registro Civil, donde van a estar cuatro personas para dar respuesta no sólo a los vecinos del barrio Villa Farrell, sino también a los de los barrios lindantes.