La provincia desarrolla obras a través del Prosap

noviembre 14, 2011

Neuquén cuenta con un monto superior a los 100 millones de dólares para diversas obras y proyectos que benefician a la población rural.

Mañana se presentará en Buenos Aires la ampliación del financiamiento externo para el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales, Prosap, en un acto que se desarrollará en Casa de Gobierno encabezado por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández. De la ceremonia, entre otras autoridades provinciales, participará el ministro de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya, quien además asistirá esta semana al encuentro Inversión Pública y Desarrollo Regional “Instituciones, Tecnología, Innovación y Producción”, organizado por la Unidad para el Cambio Rural (UCAR) y el Prosap, que se realizará en Mar del Plata entre el miércoles y el viernes próximos.

Mediante el Prosap, la provincia es beneficiaria por 110 millones de dólares, recordó Bertoya, fondos con los que se financiarán la red de mataderos; los 1.200 kilómetros de líneas eléctricas para áreas rurales; el mejoramiento del sistema de riego de San Patricio del Chañar, Santo Tomás, Taquimilán y El Huecú; el fortalecimiento del sistema de manejo del fuego; y la electrificación rural en Añelo.

Bertoya recordó que dentro de la red de mataderos, están previstos “tres de tránsito federal en Zapala, Chos Malal y Junín de los Andes; otros de tránsito provincial y algunos de tránsito local, buscando preservar la sanidad e inocuidad de los alimentos por un lado; y por otro, generar un negocio a partir de las excelentes condiciones sanitarias que tenemos, como es ser área libre de aftosa sin vacunación tanto para el chivito como para el ganado bovino, y para las exóticas como son los ciervos y los jabalíes en el sur de la provincia”.

Explicó que el acto que se realizará este martes por la tarde en la Casa Rosada es “el cierre anual y estaremos allí presentes”, dado que consideró que la aplicación de este programa “va a cambiar sustancialmente la estructura productiva de la provincia de Neuquén, en muchas áreas”.

Como parte de la instrumentación de este programa, el ministro destacó que en la provincia “ya se comenzó con Añelo, se está ejecutando la obra; está la audiencia pública esta semana en Andacollo sobre el tema mataderos; y estamos finalizando también el estudio de impacto ambiental sobre los 1200 kilómetros de líneas eléctricas”.

 

El Prosap

Es un programa federal de inversiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (Sagpya), destinado al mejoramiento de los servicios agropecuarios de las provincias.

Los fondos del Prosap se destinan tradicionalmente a proyectos relacionados con la producción y el desarrollo rural, aportando recursos para la ejecución de proyectos de infraestructura y servicios para la producción agropecuaria: riego y drenaje, sanidad animal y vegetal, electrificación rural, caminos rurales, desarrollo comercial y competitividad, y otros servicios de apoyo a la producción agroalimentaria.

En forma reciente se han integrado áreas relacionadas con proyectos privados, referidos a cadenas productivas en agronegocios y a la promoción de la competitividad de productos agroindustriales, con criterio territorial.

El programa se financia principalmente con recursos provenientes del Banco interamericano de Desarrollo (BID) y del Banco Internacional de Recuperación y Fomento (BIRF)-Banco Mundial.

 

Encuentro UCAR-Prosap

Entre los principales temas que se abordarán en los tres días que durará la actividad se encuentran: Desarrollo regional en Latinoamérica, La tecnología al servicio de la innovación, La gestión de las instituciones públicas e Inversión pública y desarrollo agroalimentario.