La provincia del Neuquén tiene seis proyectos aprobados por el BID

El mejoramiento urbano en Añelo, el proyecto integral de Villa Pehuenia, el paseo costero Quimey Co de Caviahue, la obra de pavimento e iluminación en Villa La Angostura, la tercera etapa del arroyo Durán en la ciudad de Neuquén y el centro cultural de Aluminé son los seis proyectos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la provincia del Neuquén.

Todos ellos corresponden al Programa de Inversiones Municipales de Nación y esto hace que Neuquén esté entre las tres provincias con más proyectos aprobados.

Las obras financiadas por el BID serán ejecutadas a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Jorge Ferrería, presidente de ese organismo, señaló al respecto que “el gobernador de la provincia nos solicitó que trabajemos con un criterio federal para poder beneficiar a todas las localidades neuquinas, incorporando infraestructura, conectividad y obras en todo el territorio”.

Señaló que “estas, en particular, cuentan con financiamiento externo del BID y beneficiarán a muchas localidades, como Añelo, Caviahue-Copahue, Villa Pehuenia, Aluminé, Neuquén y Villa La Angostura, buscando fortalecer la matriz productiva y turística de la provincia”.

La directora provincial de planificación de proyectos estratégicos de UPEFE, Cecilia Barrera, indicó que este año realizaron procesos licitatorios: “El de Añelo, donde estamos en instancia de presentación del borrador del contrato y ya hay una empresa adjudicataria y el del paseo costero Quimey Co que se encuentra en etapa de elevar la evaluación del proyecto para obtener la no objeción del programa, notificar a la empresa adjudicataria y avanzar hacia la firma del contrato”.

En cuanto a los demás proyectos, la funcionaria mencionó que el del Centro Cultural Aluminé está en etapa de evaluación al igual que el proyecto integral de Villa Pehuenia. En tanto, el de Villa La Angostura fue aprobado recientemente “ya se envió el pliego licitatorio al programa y estamos a la espera de lograr la no objeción para hacer el llamado a licitación”, precisó.

Sobre la tercera etapa del arroyo Durán, Barrera informó que se está a la espera de la respuesta final del banco “para ver si obtenemos la no objeción al proyecto y poder avanzar en el proceso licitatorio”.

Mejoramiento del casco urbano en Añelo

El primero de estos seis proyectos a iniciar será el de Añelo. Está previsto que comience este año. Consiste en el mejoramiento integral del casco. El área a intervenir corresponde al centro de la localidad, adonde se ubican los edificios institucionales, la plaza y los principales comercios, desde el acceso desde ruta 7 por calle 1 y 7, hasta calle 4 y el eje transversal de calle 2.

Las obras serán espacios públicos, veredas, iluminación, provisión de equipamiento urbano, arbolado y diseño paisajístico en su conjunto.

Paseo Costero Quimey Có

Para Caviahue se proyecta un Paseo Costero. Se propone la puesta en valor del área urbana a través de la jerarquización del frente costero hacia el lago Caviahue -de alrededor de mil metros- tanto en la circulación vial como peatonal y la mejora de los servicios y accesos al área comercial de la localidad, incluyendo anfiteatro y muelle en los extremos del paseo.

En cuanto a las actividades costeras que brindarán futuros servicios de uso público, se plantean tres propuestas: un anfiteatro, un muelle-parador y una serie de unidades de servicios, que ofrecerán un soporte de sanitarios de usos públicos y un pequeño local con destino comercial, ubicados estratégicamente en todo el recorrido.

El anfiteatro tendrá capacidad para 400 personas dispuestas en bancos, a modo de gradas. En la cabecera opuesta, se ubicará el muelle-parador.

Centro Cultural Aluminé

El edificio estará localizado en el acceso norte de Aluminé, a la vera de la ruta provincial N° 23. Apuntará el fortalecimiento de las relaciones sociales y comunitarias de la localidad, al turismo de reuniones, la realización de eventos como la fiesta del Río Aluminé o la Fiesta Nacional del Pehuén y actividades culturales.

El edificio tendrá cuatro aulas-talleres con capacidad para 30 plazas cada una. El auditorio o salón de usos múltiples poseerá capacidad para 380 plazas, pudiéndose subdividir para generar distintos eventos al mismo tiempo. Habrá un parque lateral, que ayudará en el aumento de la capacidad para diversos eventos y contempla estacionamientos exteriores con 80 dársenas, cuatro de ellas para personas con discapacidad.

Paseo Las Araucarias en Villa Pehuenia

Surgió a partir del Plan de Desarrollo Estratégico y Ordenamiento Territorial del Municipio de Villa Pehuenia-Moquehue, aprobado por Ordenanza Municipal.

El Paseo Las Araucarias incluirá un recorrido comercial, pavimento, veredas, ciclovías, decks, galerías, bancos accesibles, miradores, adoquinado, pluviales, iluminación y señalética turística.

Está organizado en tres componentes: un paseo comercial, con solados, equipamiento urbano, miradores, circulación peatonal y ciclovías; pavimento en adoquinado e iluminación eléctrica que incluye el alumbrado de escala vial.

Pavimentación e iluminación en Villa La Angostura

Este proyecto es parte del plan integral de mejoramiento en el área central de la localidad. La ejecución del pavimento permitirá la mejora en el tránsito vehicular en las principales calles del radio céntrico y adyacente, brindando un servicio de mayor calidad tanto para los habitantes permanentes como para los turistas.

Involucra un sector del barrio Las Piedritas, en la conexión a la futura circunvalación. Además del mejoramiento de toda la infraestructura urbana, se fortalecerá la imagen del destino turístico.

En conjunto con el pavimento se ejecutará el alumbrado público en calles y paseo peatonal, poniendo en valor el espacio público local para fortalecer la gestión turística de la ciudad.

Tercera etapa del arroyo Durán

Contempla la ejecución de infraestructura, equipamiento, alumbrado público, construcción de puentes, áreas de parquización, bicisendas, mobiliario urbano y sectores de recreación. Además, se colocará alumbrado público para poder utilizar el paseo en horarios nocturnos. En la elaboración del proyecto técnico se trabaja en conjunto con la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia.