La provincia del Neuquén tendrá su Cinemateca

Representantes del Ente Cinematográfico de Neuquén (Encine) y la dirección provincial de Patrimonio Cultural del ministerio de las Culturas se reunieron hoy para formalizar la creación de la Cinemateca Pública Provincial. Lo hicieron cumpliendo con el artículo 7º de la Ley Provincial Nº 3094, de Fomento a la Industria del Cine. El ministerio viene trabajando en la investigación, desarrollo del proyecto y relevamiento de material audiovisual del Archivo Histórico Provincial, entre otros.

La investigadora Julia Kejner, que presta funciones en el ministerio de las Culturas, se encuentra articulando el proyecto con el Encine con el objetivo de digitalizar, restaurar y conservar el acervo audiovisual para generar un reservorio público de las producciones audiovisuales de la provincia, incentivar a las donaciones de los coleccionistas y archivos privados, y garantizar las condiciones de acceso al material audiovisual atesorado en la Cinemateca.

Esta confirmación se da hoy, que se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual (DMPA), declarado por la Unesco.

Desde Unesco se destaca que “los archivos audiovisuales nos cuentan historias sobre la vida de las personas y las culturas de todo el mundo. Representan una herencia inestimable, una afirmación de nuestra memoria colectiva y una valiosa fuente de conocimiento, ya que reflejan la diversidad cultural, social y lingüística de nuestras comunidades. Nos ayudan a crecer y comprender el mundo que todos compartimos. Conservar este patrimonio y asegurar que siga siendo accesible al público y a las generaciones futuras es un objetivo vital para todas las instituciones de la memoria, así como para el público en general”.