La provincia decretó la caducidad de la concesión de tres áreas hidrocarburíferas

abril 3, 2012

La provincia del Neuquén decretó hoy la caducidad de la concesión de las áreas hidrocarburíferas Veta Escondida, Covunco Norte y Fortín de Piedras. La medida se enmarca en el Acuerdo Federal de Hidrocarburos firmado entre el Estado nacional y las provincias productoras nucleadas en la Ofephi, destinado a aumentar la producción, garantizar el abastecimiento del país, generar trabajo argentino, ahorrar divisas y atraer inversiones.

El ministerio de Energía, Ambiente y Servicios Públicos informó que en caso del área Veta Escondida –concesionada a Petrobras Energía S.A.- se verificó que “permanece sin producción ni reservas comprobadas, y con inversiones insuficientes”.

Covunco Norte, concesionada a Argenta Argentina S.A., “permanece sin producción ni reservas, y sin inversiones comprobables”; y en el caso de Fortín de Piedras –que era operada por Tecpetrol S.A.- se constató que se encuentra “sin producción y con inversiones insuficientes para el desarrollo integral de la superficie abarcada por la concesión”, precisó la cartera energética provincial.

Reiteró, además, que el Estado provincial continúa con la evaluación y análisis de otras áreas en las cuales se registra baja o mediana producción  subinversiones o falta de inversión; por lo cual se avanzará con el proceso de intimaciones correspondientes.

También ratificó la decisión del Ejecutivo neuquino de alentar y buscar inversores para desarrollar en asociación estas áreas y otros yacimientos en los que no se efectuaron las inversiones suficientes de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente. A tales efectos, las mismas pasarán al dominio de la empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén S.A., quien continuará con sus acciones de exploración y explotación.

El ministerio de Energía reiteró además que estas medidas no afectarán la actividad del sector ni las fuentes laborales.

La cuenca neuquina que abarca unos 120.000 kilómetros cuadrados se extiende además del territorio neuquino, el sur de Mendoza, el oeste de Río Negro y el suroeste de La Pampa. Contiene reservorios de gas y petróleo no convencionales en las formaciones Vaca Muerta y Los Molles y ha sido calificada como una de las cuencas más importantes del mundo por instituciones y evaluadores de reconocida solvencia internacional.

Estas áreas que representan importantes recursos convencionales y no convencionales, requieren de inversiones sustanciales para que en plazos perentorios se ponga en valor a los mismos, a los efectos de aportar producciones adicionales tanto de petróleo como de gas natural que permitan cumplir con los objetivos que de común acuerdo han establecido el Gobierno Nacional y las provincias productoras.