La provincia cuenta con un Centro de Evacuados móvil

La provincia cuenta con un Centro de Evacuados móvil

noviembre 17, 2009

El gobernador Jorge Sapag y la Embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez, firmaron esta mañana el convenio de donación que permitirá a la provincia contar con un importante equipamiento para situaciones que requieran de evacuación.

Esta mañana, pasadas las 10.45 el gobernador Jorge Sapag y la vicegobernadora Ana Pechen recibieron en el aeropuerto Juan Domingo Perón de la ciudad de Neuquén a la embajadora de Estados Unidos en la Argentina, Vilma Socorro Martínez.

Luego de un breve encuentro, el mandatario provincial y la embajadora se dirigieron a la sede de la Corporación para el Desarrollo Integral de Neuquén (Cordineu), en el Paseo de la Costa, sitio en el que se encuentra emplazado el Centro de Evacuados móvil que el gobierno de los Estados Unidos donó a la provincia.

La gestión se realizó a través del Departamento de Defensa y el Comando Sur de los Estados Unidos de América por medio de la Agencia del Programa de Asistencia Humanitaria. 

Durante el acto, el gobernador Jorge Sapag consideró un honor contar con la presencia de la embajadora norteamericana “en una nueva etapa, en una nueva época del vínculo entre Estados Unidos de América y América Latina iniciado por su nuevo presidente, Barack Obama”, que implica la posibilidad de “un paso nuevo para el vínculo con nuestros países y con nuestros gobiernos provinciales y municipales”.

Expresó su reconocimiento a los que participaron de la gestión de los últimos 12 meses, -que hizo posible la donación- principalmente en la figura del que fuera comandante de la Sexta Brigada de Montaña del Ejército, Gustavo Prieto Alemandi y el capitán Edward Murdoch, de la agregaduría militar de los Estados Unidos y que fue gestionada por el director provincial de Defensa Civil, Claudio Domínguez y profesionales del área legal y técnica de la provincia.

Aseguró que las catástrofes son propias de la historia de la humanidad y lo importante es mitigar sus efectos. “Para eso es necesario estar preparados, tener una estrategia, tener un programa, tener un sistema. No solamente normativo, sino tenerlo preparado en los hechos, con bienes apropiados”, dijo.

Confirmó que estos bienes representan una primera etapa. “Estamos trabajando en etapas posteriores para contar con galpones y centros de emergencia, que se están trabajando a nivel de ambos gobiernos: el gobierno de los Estados Unidos y el gobierno de la provincia del Neuquén”, lo que permitirá contar con vehículos apropiados y galpones, entre otros aportes.

Consideró que “en este marco de crisis, la respuesta de Estados Unidos en doce meses de trabajo ha sido contundente”. Y aseguró que para las próximas etapas de envíos se espera contar con trámites aduaneros más ágiles.

Destacó que por la firma de un convenio se establecerá un sistema de resguardo de los bienes, “que creemos va a ser innovador”. Para esto, se firmará in convenio con el Ejército Argentino, “para que los bienes estén resguardados en sus depósitos, de manera de tener los bienes inventariados y cuando sean necesarios, a través de un remito correspondiente, se sacan del Ejército y se vuelven a ingresar con el control correspondiente”.

Indicó que esta es una manera de interactuar entre las distintas instituciones del Estado para ser más eficientes y para ser celosos guardianes de los bienes que son públicos. Además, aseguró que el equipamiento estará disponible tanto para otras provincias, como para Chile, en caso de que fuera necesario.

Actuación ante fenómenos climáticos

En relación con las crecidas del río Neuquén, aseguró que “no se pudo evitar la crecida del río porque no se pueden parar estos eventos climáticos que solamente los dispone la naturaleza, pero sí pudimos estar prevenidos y no teníamos en ese momento todo el equipamiento que hoy tenemos”, aunque “con la colaboración del Ejército, Gendarmería, Policía, Bomberos, pudimos afrontar el problema, resolverlo y hacerlo con éxito”.

“En ese camino y a la luz de esa experiencia es que se fue elaborando, ya dentro de un programa más organizado, esta idea de contar con esta colaboración del Departamento de Defensa de los Estados Unidos”. En este sentido, solicitó a la Embajadora que transmita al gobierno de Estados Unidos, y a su presidente “nuestro reconocimiento, nuestro agradecimiento, por estar presentes de esta manera en la Patagonia Argentina”.

En la sede de Cordineu, fueron recibidos por el intendente local Martín Farizano, los miembros del gabinete provincial, los diputados provinciales Horacio Rachid y Darío Mattio, y los funcionarios y el personal del área de Defensa Civil que estuvieron a cargo de la instalación de las diferentes carpas y equipamientos.

Estuvieron presentes, además, el jefe del Grupo Militar de los Estados Unidos de América, coronel Edwin Passmore; el capitán de Fragata Sección Naval del Grupo Militar y Asistencia Humanitaria, Edward Murdoch; y la oficial del consulado de los Estados Unidos en Argentina, Heather Smith. En la recepción en el aeropuerto estuvieron presentes además la diputada nacional Alicia Comelli, el subsecretario de Información Pública, Antonio Artaza, y la señora Carolina Lanusse.

Infraestructura para la reconstrucción

La embajadora Martínez, por su parte, destacó los atractivos paisajes de la provincia, por su riqueza y diversidad. Indicó que la gran mayoría de las veces es placentero disfrutar de la naturaleza, sin embargo, consideró que a veces suceden “fenómenos naturales que pueden tener graves consecuencias, como pueden ser inundaciones, avalanchas y erupciones volcánicas ocurren con poca o ninguna advertencia” por esto, es necesario contar con los recursos para poder dar respuesta “eficaz e inmediata a las necesidades urgentes de la gente”.

En este sentido, se manifestó orgullosa de poder representar hoy a su país para realizar esta donación de un Centro de Evacuación de Emergencia, “que son vitales para brindar alivio y reconstrucción”, cuando la gente más lo necesita.
El intendente Martín Farizano agradeció la presencia de la embajadora y destacó la significación de esta visita, a tan poco tiempo de haber asumido. “Creo que no es casualidad la presencia de usted y que el día de ayer haya recibido a la delegación de la Federación Argentina de Municipios donde varios intendentes estuvimos, esperando que esto no sea otra cosa que la confirmación de las expectativas de la política que está llevando adelante el señor presidente de los Estados Unidos, que instale una nueva relación, más fuerte y fructífera con América Latina en particular”.

Las gestiones para la donación del centro de evacuados comenzaron a realizarse hace un año, en ocasión de la visita a la provincia del entonces embajador de los Estados Unidos, Earl Anthony Wayne, quien realizó el ofrecimiento de aportar los elementos para la instalación de un Centro de Evacuados Móvil. El costo del traslado de los bienes que forman parte de la donación fue asumido en su totalidad por el gobierno de los EE.UU.

Al finalizar el acto, el gobernador y la embajadora, firmaron el convenio de entrega y aceptación correspondiente a la donación y luego realizaron un corte de cintas, frente al campamento. Se recibieron, entre otros elementos, 8 box de baños portátiles que hacen un total de 48 unidades; 4 generadores de 2,6 kilowatts de potencia; 40 mesas plegables; 6 cocinas de campaña; 1 carpa hospital; 210 carpas individuales; 192 catres plegables; 12 calentadores de inmersión; 36 calentadores para carpa; 8 carpas medianas para propósitos generales; y 4 carpas cocina.

Acta de Entrega y Recepción

En la ciudad de Neuquén, Provincia del mismo nombre, República Argentina, a los diecisiete días del mes de noviembre de 2009, se reúnen la Señora Embajadora de los ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DRA. VILMA SOCORRO MARTÍNEZ, por un lado, y por el otro, el Señor Gobernador de la PROVINCIA DEL NEUQUÉN, DR. JORGE AUGUSTO SAPAG, formalizando la presente acta de entrega y recepción oficial de los elementos donados a la Provincia del Neuquén, para equipar un Centro de Evacuados Móvil.—————————————————————————————————

Antecedentes:

Que en ocasión de la visita del entonces Señor Embajador Extraordinario Plenipotenciario de los Estados Unidos de América, EARL ANTHONY WAYNE, hizo expreso su ofrecimiento de aportar elementos para equipar un centro de evacuados móvil, propuesta que fue aceptada por el Gobierno de la Provincia del Neuquén;

Que se realizaron gestiones tendientes a concretar el fin enunciado precedentemente … mediante el “PROGRAMA DE ASISTENCIA HUMANITARIA”;

Que el Gobierno de los Estados Unidos asumió el costo económico del traslado de los bienes objeto de la presente hasta el lugar de destino;

Que de este modo, la Provincia del Neuquén, contará con una herramienta indispensable para optimizar su intervención en casos de emergencia y catástrofes, permitiendo afrontar dichas contingencias con una mayor operatividad y rapidez, preservando de esta forma la vida de los habitantes de las zonas afectadas;

Que resulta necesario proceder a la entrega y recepción oficial del equipamiento que se detalla en el Anexo Único, que forma parte de la presente;

Que el GOBIERNO DE LA PROVINCIA DEL NEUQUEN acepta en su totalidad los bienes objeto de la donación realizada, prestando su entera conformidad respecto al estado en que se encuentran.
En prueba de conformidad se firman dos (2) ejemplares de un mismo tenor y a un solo efecto.—————————————————————————————————————————————————————————-
Anexo Único

A continuación se detalla el equipamiento donado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América:

a) Ocho (8) baños portátiles.
b) Cuatro (4) generadores 2,6 KW.
c) Cuarenta (40) mesas plegables.
d) Una (1) carpa hospital.
e) Seis (6) cocinas de campaña.
f) Doscientas diez (210) redes de cama.
g) Ciento noventa y dos (192) catres plegables.
h) Doscientos ochenta y ocho (288) almohadillas neumáticas.
i) Quinientos veinte (520) mantas.
j) Doce (12) calentadores de inmersión.
k) Treinta y seis (36) calentadores para carpa.
l) Doce (12) tachos de residuos.
m) Ocho carpas medianas para propósitos generales.
n) Cuatro (4) carpas cocina.
o) Ciento treinta y seis (136) postes para carpas.

Diálogo con periodistas del gobernador Jorge Sapag en el acto de entrega del Centro de Evacuados móvil donado por los Estados Unidos de América. Martes 17 de noviembre de 2009.

– Gobernador, este envío que ha hecho Estados Unidos, ¿cómo lo toman? Hubo una agilidad en el trámite. ¿Por qué se seleccionó a Neuquén?

-Fue una gestión que se inició en su momento con el embajador (Anthony) Wayne y con el general Prieto Alemandi. Él me hablaba que el departamento de Defensa de Estados Unidos tenía la posibilidad de donar, dentro del programa de ayuda humanitaria, este tipo de elementos para centros de evacuados, refugiados y todo lo que tenía que ver con eventos o riesgo climático. Iniciamos las gestiones en agosto del año pasado y ahora podemos ver que ha tenido sus frutos. Y esta es una primera etapa. Estamos trabajando en otro envío, ya en camiones, camionetas y galpones para poner un centro en Zapala, otro en Neuquén y contar con el centro de evacuados.

– ¿Por qué se seleccionó a Neuquén?

– Bueno, era un tema de afinidades en lo que hace a gestión. No es que seleccionaron Neuquén por Neuquén, sino que fue la gestión que se inició y que tuvo éxito. En este sentido, se trabajó rápido y, repito lo que dije antes, se trabajó mucho desde provincia y desde el gobierno de Estados Unidos. Los únicos problemas que tuvimos fueron con el despacho aduanero, pero ya está. Se resolvió el viernes pasado, así que les agradezco a todos los que armaron los equipos, que estuvieron trabajando el sábado, domingo y lunes a destajo para que esto se pudiera ver armado, que es distinto que verlo empaquetado.

– Ya que está la embajadora (Vilma Martínez) aquí, ¿va a hacer algún pedido especial como gobernador a la embajada de Estados Unidos?

– Lo que hemos estado hablando son los otros envíos, es decir, completar el equipamiento. Necesitamos esos camiones, camionetas, más grupos electrógenos y todo lo que son los galpones. Vamos a trabajar para completar este trabajo.
Y mañana vamos a ir a Cerros Colorados, donde está la empresa Duke Energy, que está haciendo inversiones para mejorar el funcionamiento de la central hidroeléctrica. Vamos a hablar seguramente de temas generales referidos al vínculo entre un país como Estados Unidos y la provincia y ver de qué manera podemos interactuar con distintos temas educativos, de salud, de infotecnologías; trabajar juntos de gobierno a gobierno para mejorar la calidad de la gestión pública.

– ¿La visita es por ampliación de Gas Plus de Duke Energy?

– No, no, no. La visita de la embajadora es por…

– La visita Duke Energy digo ¿No tiene nada que ver con la ampliación de Gas Plus ahí?

– No, no. Es por la represa hidroeléctrica, donde están haciendo un desvío del cauce y haciendo algunos cambios que van a permitir mejorar el funcionamiento de la central hidroeléctrica. Mañana vamos a estar en Cerros Colorados acompañado a la embajadora. Por supuesto, siempre los embajadores se preocupan por las empresas que son del país. En el caso de Estados Unidos, acá tenemos a Duke Energy, está Chevron San Jorge, que es una empresa también de Estados Unidos, y muchas empresas de servicio también acá en la provincia. Pero el marco de la visita tiene que ver con que la embajadora está visitando distintas provincias. Empezó con Mendoza, como ustedes saben, quiso estar en la provincia de Neuquén y continuará con otras provincias. La hemos invitado sí a conocer también el sur de la provincia. La hemos invitado a la residencia del Messidor para que en algún momento venga a descansar un fin de semana.

– Gobernador, en lo financiero, usted ha anticipado o por lo menos ha planteado que es factible o que es optimista con respecto al 2010. Sin embargo, las demandas son grandes. Incluso, desde lo salarial, los gremios del Estado están planteando una recomposición. ¿Cuál es el panorama que usted vislumbra en ese sentido? ¿Lo salarial está cerrado o hay posibilidades?

– Hay un tema que es central: el equilibrio de egresos con ingresos. Primero tenemos que lograr que equilibremos egresos del Estado con los ingresos del Estado. Hasta que no se produzca ese equilibrio, no se puede abrir ninguna discusión salarial porque no hay recursos como para afrontar nuevas responsabilidades salariales. Se hizo un esfuerzo muy grande en el 2008 y se hizo un esfuerzo muy grande en el 2009. La inflación tiende a decrecer. Sabemos que los problemas de la república todavía son serios, porque no ha terminado de enfrentar la crisis. No sabemos con qué recursos podemos contar de Nación.
La actividad hidrocarburífera está saliendo recién de la crisis. Ustedes vieron que las regalías de gas bajan, no suben. Así que magia no se puede hacer.
Hay que equilibrar ingresos con egresos. Eso requiere un gran esfuerzo de todos los neuquinos, los que están dentro del Estado y los que están fuera del Estado. Por eso hemos mandado la reforma fiscal. Por eso vamos a mandar un proyecto de ley de endeudamiento para canjear la deuda de los 250 millones de dólares de la ley Nº 2505. Se está haciendo un esfuerzo enorme, muy grande.

De paso, se ha dicho y quiero comentar que, con la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas, ingresó un fondo extraordinario, ustedes lo saben, del orden de los 1500 millones de pesos. Eso se coparticipó, el 30 por ciento, con los municipios. El otro 70 por ciento se destina a distintas actividades de la provincia. Y lo que ha estado en estos momentos en discusión y que ustedes se han hecho eco en diarios, radios y televisión ha sido que el fondo fiduciario le presta a la provincia. Esto es en lo financiero. En lo presupuestario, la ley Nº 2615, tiene previsto que estos fondos se destinan a obras públicas y a equipamiento y ese destino presupuestario se va a respetar.

Lo que sucede que hoy el fondo fiduciario tiene recursos genuinos, donde la provincia necesita recursos justamente para equilibrar las cuentas públicas. Entonces, es razonable y lógico, dentro de la ley de administración financiera, que la provincia financieramente utilice estos recursos sin afectar el destino presupuestario de recursos que van a ser devueltos por la provincia al fondo fiduciario. Pero estamos hablando de 1500 millones de pesos que la provincia está tomando para poder atender obligaciones con proveedores, que estamos muy demorados, muy atrasados para poder atender a fin de año obligaciones del Estado impostergables, sueldos, aguinaldo y demás; (por eso) se ha decidido dentro del cuadro financiero de la provincia contar con estas herramientas financieras. Pero hay que distinguir, por eso quiero aclararlo, entre herramientas financieras y herramientas presupuestarias.

La ley Nº 2615 dispone que presupuestariamente estos fondos estén destinados a obras públicas y equipamiento, pero financieramente la ley de administración financiera nos faculta para que, dentro del Estado, si el Estado tiene recursos, se puedan prestar transitoriamente para obligaciones que tiene el estado y que tiene que responder necesariamente.

-Gobernador, los municipios pueden estar muy tentados de usar esos fondos…

-Tienen que buscar las normas adecuadas para hacerlo dentro de un marco de prudencia. De los 1500 millones de pesos, hemos dispuesto 118 millones para atender de acá a fin de año. Nosotros tenemos muy atrasados pagos con proveedores, contratistas. Tenemos 1300 proveedores que están esperando respuestas y el Estado tiene respuestas financieras; las presupuestarias están en el marco de la ley Nº 2615, que va a ser absolutamente respetada.

-Gobernador, ¿los fondos de Fiduciaria (Neuquina) podrán ser usados para gastos corrientes por los intendentes por fuera de lo estrictamente presupuestario?

-Una cosa es el destino presupuestario y hay que tener previsto la devolución de esos fondos. O sea, presupuestariamente, no se puede afectar el destino de esos fondos a obras públicas y equipamiento. Hay que destinarlos sí o sí para obras públicas y equipamiento. Ahora, financieramente, por una necesidad transitoria, como el caso del Estado provincial, tiene la ley de Administración Financiera que le permite utilizar financieramente y transitoriamente esos fondos como si fuera un banco. Por eso, vamos a recurrir nosotros a un préstamo bancario donde vamos a ir haciendo las devoluciones correspondientes dentro del Estado. Todas son cuentas del Estado: el Estado tiene una cuenta financiera en el banco, tiene una cuenta financiera en el fondo fiduciario y tiene una cuenta financiera en Tesorería. Pero estamos hablando desde lo financiero. Por eso en los municipios, cada particular tiene que analizar cómo se encuentra financieramente. Presupuestariamente, no cabe duda que es para obras públicas y equipamiento; pero financieramente tienen que tener previsto cómo se devuelven esos fondos.

-¿Si hubiera un municipio que estuviera en condiciones de hacer la devolución de esos fondos, podrían tomarlos como gastos corrientes?

-Tiene que tener previsto cómo devolver los fondos. Si tiene previstos mayores recursos, alguna recaudación extraordinaria. Hay municipios que tienen previsto mejorar su recaudación y, por allí, frente a una necesidad transitoria, tendrían que buscar las herramientas dentro de la ley de Administración Financiera que permitan solucionar este problema. Y con mucha prudencia, en el sentido de la cantidad de fondos que se destinan a resolver problemas financieros.

– Gobernador, con Nación, al margen de las negociaciones por el tema del precio de boca de pozo del gas y petróleo, ¿usted ha planteado alguna necesidad de aportes fuera de eso?

-Es muy difícil. Ojalá hubiera una vía, una puerta o un camino para acceder a recursos extraordinarios. Nosotros hemos planteado sí el PAF (Plan de Asistencia Financiera 2010). Así como lo planteamos para el año 2008 y 2009, queremos que el PAF 2010 sea un importe que lo estamos estudiando, lo estamos analizando, donde Nación nos soporte con recursos que tienen que ver con esa partida de 15 millones de pesos que está prevista en el presupuesto 2010 para asistencia financiera a las provincias. Pero dentro del Plan de Asistencia Financiera. Por fuera, solamente con aportes solamente del Tesoro Nacional. En el año 2009, la provincia de Neuquén recibió un poquito de un aporte del Tesoro Nacional comprometido en el año 2008. Este año no hemos recibido prácticamente aportes a través de ATNs, que serían la otra herramienta. Ó sea, el gobierno nacional podría asistir o con ATNs o con el PAF. Estamos trabajando dentro del Plan de Asistencia Financiera.

-¿Y con eso podrían cubrir la deuda de la provincia?

-Son distintas herramientas. Estamos planteando canje de deuda, estamos planteando la reforma fiscal, estamos planteando el Plan de Asistencia Financiera con Nación y además estamos planteando la reforma de los precios de boca de pozo del gas y el petróleo. Son muchas herramientas que hacen a contar con mayores ingresos para equilibrar los egresos que tiene la provincia fundamentalmente en masa salarial.

-¿Cuál va a ser el holding de empresas que va hacer Chihuido?

-No, esto es un comité de adjudicación que forman Nación y provincia, que seguramente en estos días van a tener novedades. Están en condiciones ya de pre adjudicar pero es un comité ejecutivo integrado por Nación y por Provincia. Sé que están muy adelantados y que están en posibilidades de pre adjudicar la obra para iniciar los trámites bancarios, los tramites que tienen que ver con el soporte financiero a una obra de 1.500 millones de dólares.

– Lo cambio de tema, gobernador, en pocos días va a llegar a la mitad de su mandato con diferentes situaciones que le han tocado atravesar a la provincia ¿Usted ya está pensando en una eventual reelección?

– Yo lo que le puedo decir, con respecto al 2011-2015, es que siempre está en el pensamiento de los gobernantes poder llevar adelante un plan de gobierno y una acción de gobierno. Obviamente que esto también forma parte del pensamiento de nuestro gobierno.
Nuestro gobierno piensa que tenemos un programa por delante para muchos años. Hay que llevarlo adelante, con las mejores personas, con los mejores hombres y mujeres al frente. Es un tema que está previsto en la Constitución provincial y que está en análisis. No son temas que se resuelvan declamativamente. No es algo que se resuelve declamándolo, anunciándolo, haciendo una acto público y diciendo “voy a ser el candidato a”. Esto se va construyendo. Yo lo dije del 2007 al 2011, cuando estábamos en campaña -y acá me mira Zulma (Reina, ministra de Coordinación de Gabinete)-, cuando empezamos juntos, prácticamente solos, dijimos “las candidaturas hay que construirlas”. Y las del 2011 también hay que construirlas, o sea que es algo que se construye. Y se construye desde abajo hacia arriba, no en algo que yo tenga que proclamar. Yo soy un soldado de combate, estoy siempre preparado, pero esto se construye con trabajo de base.

– ¿Estaría en condiciones de ir a una interna con otros integrantes de la fuerza de su partido, el caso concreto de(l ex gobernador) Sobisch?

– El tema de la carta orgánica del Movimiento Popular Neuquino prevé que, por supuesto, todas las candidaturas tienen que surgir del voto de sus afiliados. En los últimos años, desde al año ´83 hasta la fecha, o antes también, los candidatos surgieron por internas. Así que, más allá de nombres, va a seguir siendo la herramienta de designación de candidatos, las internas.

– ¿Entonces se presentaría a una interna o no?

– Yo no contesto en términos hipotéticos nunca. Lo que digo yo es que las candidaturas hay que construirlas. Y nosotros estamos trabajando, construyendo desde el gobierno, desde las acciones de gobierno, no solamente el 2007-2011, sino también el 2011-2015. Pero las candidaturas no se autoproclaman ni se proclaman, se construyen.

– Yo le hago una pregunta sobre un hecho concreto, que es la convocatoria que el ex gobernador Sobisch va a realizar en el Ruca Che. La pregunta es: ¿cómo interpreta esto? Si es para adentro, para afuera…

– Eso se lo tiene que preguntar a Jorge Sobisch.

– Y usted no evalúa…

– Yo no voy a ir al Ruca Che.

– ¿No lo invitaron?

– No sé si me invitaron, por ahí anda dando vueltas alguna invitación por ahí, no sé.

– ¿Cómo tomó el lanzamiento prematuro, digamos, de (Herminio) Pichón Balda?

– Es lo que yo le digo: no se autoproclaman las candidaturas. Las candidaturas se construyen. Se construyen con gente, con votos, con voluntad popular, con programas, con ideas. No se autoproclaman. Quien anda autoproclamando por ahí, bueno, yo lo respeto…

– ¿Qué pasó con Balda?

– Bueno, Balda cumplió una función, cumplió una misión y se terminó. Es decir, formaba parte de una estructura y él tenía algunas ideas. La ministra tenía otro concepto sobre la administración del sistema de viviendas y, bueno, no hubo entendimiento y renunció.