La provincia cuenta con nuevo relevamiento aéreo de ciudades

El Instituto Geográfico Nacional relevó con moderna tecnología las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Añelo, Centenario, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y la zona de Loma Campana.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez recibió hoy de manos del director del Instituto Geográfico Nacional, Sergio Cimbaro toda la información que el organismo con sede en Buenos Aires recabó durante un relevamiento aéreo realizado en los meses de febrero y marzo en la provincia.

Como parte de la visita del director nacional, se inauguró una oficina del Instituto en dependencias de la dirección provincial de Catastro e Información Territorial, se firmó un convenio y se desarrollaron acciones de capacitación para técnicos y profesionales de los ámbitos público y privado sobre la nueva tecnología.

El relevamiento aéreo se realizó en las ciudades de Neuquén, Plottier, Senillosa, Añelo, Centenario, Villa La Angostura, San Martín de los Andes y en la zona de Loma Campana.

Según se explicó, además de emplearse para actualizar las bases de datos de Catastro, la información podrá utilizarse con otros fines como medio ambiente, escurrimiento de agua, sanidad, transporte y seguridad, entre otros aspectos. Los datos están a disposición de todos los organismos públicos.

El ministro Gutiérrez destacó la capacitación que se realiza del personal para la actualización de datos, porque permitirá “utilizar rápidamente y estar impactando en la superficie que tenemos relevada en la dirección provincial de Catastro con las valuaciones fiscales correspondientes, generando el aumento de la base imponible y del impuesto inmobiliario para el período fiscal 2015”.

Dijo que la capacitación permitirá un “trabajo conjunto” entre Catastro y los agrimensores de los ámbitos público y privado. “Va a permitir contar con información más ágil, más rápida, contundente, más amplia, con mayor volumen, con mayor calidad”, expresó.

Gutiérrez señaló que Neuquén “es la quinta provincia en la cual el Instituto Nacional, dependiente del ministerio de Defensa, hace este relevamiento. Estamos muy contentos con este trabajo que hemos podido llevar adelante en forma conjunta”.

“Es un relevamiento que estimamos se puede volver a repetir cada dos años, que prácticamente no ha tenido costo para la provincia y que genera un salto cualitativo y cuantitativo en la planificación, ejecución y control que lleva adelante la dirección de Catastro, pero que además impacta en las distintas acciones que realizan desde el sector público los distintos ministerios y también los actores del sector privado”, indicó.

Por su parte, Sergio Cimbaro explicó que “estamos entregando una serie de imágenes fotográficas que hemos tomado en febrero y marzo de este año, y estamos firmando un convenio de trabajo conjunto con la dirección de Catastro y el ministerio de Economía para actualización de cartografía y de relevamientos catastrales”.

“También estamos generando una oficina provincial del Instituto Geográfico Nacional en la dirección de Catastro, para que la relación del Instituto con la provincia sea más transversal, en la manera de no duplicar esfuerzos y que la información pueda ser utilizada por cada una de las dependencias”, agregó.

Cimbaro se refirió a la capacitación y manifestó que “estamos haciendo un curso de georreferenciación para todos los niveles del Estado provincial que manejan información geográfica y capacitar en nuevas tecnologías para el uso de nuevas herramientas, que tienen que ver con la captura de información geográfica”.

El director destacó la calidad del material entregado y lo comparó con el que está disponible en internet. “La diferencia principalmente es que las de Google son imágenes de satélite y estas son de aviones fotográficos, tomadas con un sensor que hemos adquirido hace un par de años y sale alrededor de dos millones de dólares”, dijo.

Agregó que “el sensor tiene una característica de detectar un pixel de resolución mucho mejor que el que detecta Google y aparte tiene posibilidades de generar modelos de superficie, topográficos”.

El director provincial de Catastro e Información Territorial, Hugo Gatica informó que el principal uso que se dará al material entregado por el Instituto en la dependencia a su cargo será la “actualización cartográfica, tanto en las zonas rurales como en las urbanas, en la detección de mejoras no declaradas”.

Destacó el trabajo coordinado con otros organismos del Estado, en este caso nacional, “para hacer más eficiente el uso de los recursos”. “Estas tareas en general eran contratadas por la provincia cada cierto período de tiempo y demandaban una erogación de dinero importante”, dijo.

Gatica recalcó que “el Estado provincial accede a una información de mucha calidad y con un soporte técnico muy serio y responsable, como es el Instituto Geográfico Nacional, de un modo gratuito”. “Está a disposición de todos los organismos del Estado provincial y municipios”, añadió.

El director provincial adelantó que se mantendrán reuniones con representantes de otras áreas de gobierno para difundir la información que está disponible y detalló: “Cada organismo técnico específico evaluará el uso para el cual lo quiere aplicar, pero son múltiples las posibilidades”.