La Provincia contrata tecnología para monitoreo urbano y video seguridad en Zapala

Mediante el decreto 2350/18, el gobernador Omar Gutiérrez aprobó la contratación de un sistema de monitoreo urbano y video vigilancia para la localidad de Zapala por un valor superior a los 25 millones de pesos. El objetivo es la provisión, montaje, instalación y conectividad de 50 puntos de captura de video tipo domo, cuatro puestos de control de lectura de patentes de automotor, además de provisión e instalación de 25 columnas de un nodo de comunicación y una sala de monitoreo.

Este equipamiento para videoseguridad en la vía pública y alertas georreferenciales conforman la primera etapa del proyecto de sistema de videovigilancia. Se estima que la puesta en marcha demandará un tiempo aproximado de 180 días.

El gobernador sostuvo que la medida se enmarca en la decisión del gobierno provincial de “fortalecer el Plan de Seguridad Estratégico”. Expresó que “la seguridad es una responsabilidad y una tarea conjunta del Poder Ejecutivo y de los demás poderes del Estado” y precisó que con ese objetivo “la Provincia invierte en recursos humanos, capacitación, inversión edilicia y equipamiento”.

La finalidad –aseveró el mandatario- “siempre es la disminución del delito y el fortalecimiento de la seguridad pública”.

Hasta el momento, se encuentran instaladas en la provincia un total de 466 cámaras domo y fijas, dispersas en diversas localidades, y 23 cámaras de control de patentes. Para el primer semestre de 2019 se prevé colocar otras 112 (58 en Zapala y 54 en Centenario).

La implementación, funcionamiento y mantenimiento del sistema de video seguridad de Zapala está a cargo de la firma provincial Neutics Sapem, y en esta ocasión también quedarán bajo su órbita las tareas de control y prevención del equipamiento tecnológico.

El decreto está firmado por el gobernador Omar Gutiérrez y refrendado por el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli.