La provincia continúa afianzando el acceso al agua en áreas rurales

El Programa Provincial de Agua tiene como finalidad abordar y resolver de manera estructural la falta o insuficiencia de agua en las áreas de secano de la provincia, tanto para fines productivos como para consumo humano y domiciliario.

En este contexto, se seleccionaron 80 proyectos ya ejecutados o con un avance importante en la ejecución para analizar sus alcances e impactos. Los mismos han sido financiados mediante diferentes programas o fondos que totalizan un monto de ​$ 359.700.298 ​(en valores actualizados). El monto promedio financiado por proyecto es de ​$ 4.283.879.

A partir de los mismos fueron beneficiadas de forma directa un total de ​1.348 familias (​198 de las cuales se estima que son ​familias jóvenes​) que resolvieron las problemáticas del acceso al agua a lo interno de su predio productivo. También se proveyó de este recurso vital a espacios de uso colectivos  ​tal como 9 escuelas, ​9 postas sanitarias y 17​ salones comunitarios de los diferentes parajes rurales.

La provincia del Neuquén tiene con esto el propósito de mejorar los sistemas productivos y seguir favoreciendo la permanencia de las familias en el medio rural, logrando así equilibrio territorial.

“La premisa es resolver de manera estructural la problematica del agua tratando de identificar las fuentes de agua confiables y duraderas, realizando  obras eficientes que optimizan los costos de operación y que involucran activamente a las comunidades rurales, empoderan a sus pobladores y hacen de Neuquén un territorio más equilibrado e inclusivo”, señaló el Ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

“Se han realizado captaciones de vertientes y arroyos, perforaciones, jagüeles, sistemas de tubos filtrantes y cámaras;  redes de conducción  y almacenamientos comunitarios y parcelarios. Estas tecnologías llevan sistemas complementarios de bombeo -en muchas ocasiones- con energía solar o eólica”, amplió.

Se seleccionaron 80 proyectos ya ejecutados o con un avance importante en la ejecución para analizar sus alcances e impactos.

Programa provincial de Agua

Desde el año 2011, funciona en la Subsecretaría de Producción, dependiente del Ministerio de Producción e Industria, el Programa Provincial de Agua, priorizando el abordaje de la problemática del agua en el Área Rural de la Provincia.  Dicho programa se orienta a atender las necesidades de pequeños productores y familias rurales, fundamentalmente en áreas de secano.

A partir de la disponibilidad y gestión de fondos de diferentes programas de financiamiento,              mediante la formulación y aprobación de proyectos se ha logrado ejecutar en el territorio neuquino una gran cantidad de obras y gestionar el financiamiento de otras que están en proceso hacia su ejecución.

“El abordaje de la problemática se enfoca en cinco ejes principales, que son la identificación y priorización de las organizaciones de base  y productores en situación deficitaria respecto a este recurso natural, los relevamientos de situación a campo y propuestas de solución, gestión para el financiamiento de proyectos y ejecución de los mismos”, indicó la Subsecretaria de Producción, Amalia Sapag.

“La demanda va orientada a necesidades de agua domiciliaria, necesidad para bebida animal, riego de huertas y de pequeñas parcelas forrajeras u otros cultivos”, agregó.

“En los mismos, se contempla la ​captación u obtención del agua segura, que según la fuente de                abastecimiento puede ser superficial, subsuperficial y subterráneo, las cuales demandan diferentes tipos de obras, tales como perforaciones, jagüeles sistemas de tubos filtrantes y cámaras, entre otros. Además, sistemas complementarios tales como bombeo, generalmente con energía solar; la conducción​, el ​almacenamiento y  el sistema de  ​distribución”, especificó.

La falta de agua y el impacto que generan los proyectos

El incremento en los períodos de sequía, vinculados entre otros factores al cambio climático, se               ha acentuado de forma muy significativa durante los últimos años, generando un gran impacto              respecto a la disponibilidad del recurso hídrico para las familias rurales de la provincia del               Neuquén.

“Esta problemática es descripta por los mismos protagonistas, como “desesperante” en algunas            situaciones, generando a su vez una condición de desigualdad respecto a aquellos que si              cuentan con dicho recurso”, expresó Sapag.

“Como ejemplo de lo que implica la falta de agua para las familias, puede describirse lo vivido a                  partir del año 2011 hasta la ejecución del proyecto en 2014, en el paraje Cerro Horqueta en la                  Comunidad Mapuche Namuncurá, departamento Huiliches, que se asemeja a la situación que            viven muchos beneficiarios previo a la ejecución de un proyecto”, señaló.

“Muchos gobiernos locales y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, como medida transitoria para mitigar la falta de agua  abastecen a las familias, mediante  el reparto de este recurso por medio de camiones cisterna. En muchos lugares se dificulta la llegada de los mismos por la distancia que hay entre el lugar de abastecimiento de agua y la familia que lo necesita o por las características geográficas que determinan que los caminos no sean adecuados para el tránsito de este tipo de camiones, lo que agrava aún más la situación”, agregó.

Reflexionó que “la ejecución de los proyectos genera condiciones de acceso al agua, logrando de esta manera la autonomía de las familias para abastecerse en tiempo y forma de este recurso, cubriendo las   necesidades del consumo domiciliario, permitiendo y mejorando su actividad productiva, como así también impactando muy positivamente en el entorno habitacional”.

El Programa Provincial de Agua tiene como finalidad abordar y resolver de manera estructural la falta o insuficiencia de agua en las áreas de secano de la provincia, tanto para fines productivos como para consumo humano y domiciliario.

Proyectos ejecutados e indicadores

A  partir del año 2012 se concretaron proyectos mediante diferentes programas o fuentes de financiamiento. Según un informe elaborado por el área provincial, se visualiza que en los programas que se fueron sucediendo, fueron beneficiadas de forma directa un total de ​1.348 familias (​198 de las cuales se estima que son ​familias jóvenes​) y espacios de uso colectivo: ​9 escuelas, ​9 postas sanitarias y 17​ salones comunitarios.

Además, los proyectos se destinan a diferentes tipos de organizaciones, que incluyen comunidades   originarias y otras que nuclean a familias rurales, como Asociaciones de Fomento Rural (AFR), asociaciones civiles, cooperativas,  etc.

De los 80 proyectos contemplados, 36 han sido destinados a 27 comunidades mapuches, y los 44 restantes a 43 organizaciones de productores que no pertenecen a esta tipología.   

Del total de obras correspondientes a los proyectos contemplados, 54 de éstas corresponden a              obras comunitarias y 405 a obras de tipo predial (1 familia beneficiaria).

Del registro de las bombas propuestas en los proyectos, se destaca la cantidad de ​bombas               solares​, que representan el ​55%​ sobre el total.

De 27 proyectos que incluyen infraestructura para riego de pequeñas parcelas de pastura o              3 huertas, es posible identificar la superficie objetivo del riego y la cantidad de sistemas              propuestos.

Se considera que los sistemas de riego propuestos permiten, en promedio, aumentar la producción de materia seca en 4.000 Kg MS/ha, equivalente a 200 fardos/ha. Se considera el total de la superficie objetivo de los proyectos considerados (73,28 has).

Producción animal 

Para estimar el impacto de los proyectos respecto a la ​producción animal​, se analizó el “Incremento en la productividad ganadera” y se tomó como unidades “cordero/chivito”.

Como criterio de estimación se consideró que el 85% de las familias beneficiadas se dedican a                la producción ganadera mixta y que en promedio disponen de 200 unidades de ganado menor               o su equivalente en ganado bovino. El impacto en la mejora de la disponibilidad y acceso al                agua se estima que mejora el porcentaje de señalada entre un 10 y 15% por lo que se toma un                    valor promedio de 12,5%.

Se estima un valor de mercado promedio para el cordero/chivito de $2.500/unidad.

Existen otros beneficios no cuantificados como puede ser el aumento en la producción de              pelo/lana, el bienestar de los productores por el ahorro de tiempo en el manejo de los animales                 o el ahorro de dinero al evitar el acarreo de agua, entre otros.

Bienestar familiar y de la mujer

La disponibilidad de agua en tiempo y forma en la vivienda genera, ante todo, un impacto en la                  calidad de vida de las familias que habitan el área rural de la provincia, no solo por los                  beneficios económicos que genera, sino también por su impacto en la salud, el desarrollo y el                bienestar general.

En este sentido, la mujer juega un rol fundamental, al ser quien se ocupa generalmente de gran                 parte de las actividades domésticas, la educación de los niños y niñas, la salud y las actividades                 de producción en huertas y granjas.

Es de destacar a su vez la importancia que tiene la disponibilidad del agua en cuanto a la                  mejora del hábitat. Su acceso no solo permite mejorar las condiciones de aseo general de la                vivienda, sino también el entorno mediante por ejemplo la posibilidad de contar con plantas              que embellezcan el mismo.

En este sentido, se estima que la mejora en la disponibilidad de agua en la vivienda, permite un                  ahorro en tiempo a la mujer de aproximadamente ​2 horas diarias, al evitar el acarreo y facilitar el resto de las tareas que suelen depender de ella (lavado de vajilla y ropa, limpieza de la                 vivienda, aseo personal y de los niños, riego de huertas, bebida de los animales de granja, etc).                 Para estimar el impacto anual, las 2 horas diarias equivalen a 91 jornadas (8 horas) de trabajo/año.

 

Fuentes de financiamiento

Dadas las condiciones de escases de agua y las dificultades que implica la época de parición, algunos productores  deben pagar servicios de acarreo de agua, que al implementarse el proyecto implica a su vez un impacto en términos de disminución de costos.

En función del contexto económico de los últimos años en el país y con el objeto de poder                  comparar los recursos invertidos en los proyectos, se actualizó el monto total de los mismos en                función del ​coeficiente de variación de la ​cotización del dólar (dólar comprador) entre la fecha               de aprobación o desembolso de fondos y el día 8 de mayo del 2020 .

Las fuentes de financiamiento provinieron de programas de INTA, Ley Caprina, y los programas nacionales PRODERI, PRODERPA, PISEAR, POST EMERGENCIA, entre otras fuentes.

 

 Obras de perforación

Las obras de perforación son una de las alternativas a las que se recurre para acceder al recurso                  hídrico en áreas donde no se dispone de fuentes superficiales y sub-superficiales. Este tipo de               obras fueron propuestas tanto en el marco de algunos proyectos contemplados en el análisis              anteriormente realizado, como en otras acciones propuestas en el mismo sentido.

Del registro de perforaciones realizadas desde la Subsecretaría de Producción desde el año             2011, se contabiliza un total de ​47 perforaciones​, sumando un total de ​2.228 metros              perforados​, significando a valores de mercado actuales un monto financiado de ​$ 26.736.000

La profundidad de las perforaciones realizadas van desde los 20 metros a los 120 metros finales,                siendo la profundidad promedio de 47,5 metros.

 

Estrategias de intervención

La Subsecretaría Producción cuenta con técnicos Referentes Territoriales en el interior de la provincia que intervienen en las distintas zonas a través de distintas estrategias de vinculación y acción con el ámbito rural. Ellos participan activamente en distintos espacios territoriales de discusión y planificación, junto a  diversas instituciones, organizaciones y otros referentes locales.

Asimismo, el abordaje de las acciones en el área rural, y especialmente en la temática de                acceso al agua para consumo, uso domiciliario y productivo, está fuertemente articulada con             instituciones del orden local y nacional, además de otras áreas del gobierno provincial de              modo de poder sinergizar acciones, complementar las intervenciones y los recursos disponibles.

Es de destacar el entramado de Instituciones intervinientes:

– A nivel Provincial: Agencia de Desarrollo Económico del Neuquén (Centro  PyME-ADENEU) y otras áreas del Ministerio de Producción e Industria; Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente; COPADE; Ministerio de Energía (Secretaría de Recursos  Hídricos y EPAS -Ente Provincial de Agua y Saneamiento-), Ministerio de Ciudadanía.  – A nivel Nacional: Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SAF), Instituto Nacional  de Tecnología Agropecuaria (INTA); Unidad Ejecutora Provincial de Ley Caprina –Ovina,  PROSAP,  – Gobiernos locales: municipios y comisiones de fomento. – Organizaciones No Gubernamentales: Fundación Hueche,  – Organizaciones rurales: Asociaciones Civiles, Asociaciones de Fomento Rural u otras,  Cooperativas, Comunidades Mapuches y grupos de productores no formalizados como organización.