La provincia construirá un colegio secundario en Ruca Choroy

El Consejo Provincial de Educación (CPE) firmó hoy un acuerdo con la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE), a fin de acceder a la cesión de un lote de aproximadamente una hectárea de superficie, propiedad del Estado argentino, a la vera de la ruta provincial Nº 16, en el paraje Ruca Choroy, departamento Aluminé. Allí, la provincia construirá el nuevo edificio del establecimiento que hoy funciona como Anexo del CPEM Nº 14 de Aluminé y que, llegado el momento, tendrá su propio nombre y numeración.

El convenio para hacer uso de la tierra en esta comunidad lo firmaron esta tarde, en dependencias de la Casa de Gobierno, la presidenta del CPE, María Susana Ferro y el representante de la AABE, Adrián Lucía. El nuevo edificio escolar tendrá una inversión de 14 millones de pesos y es parte del programa 28 Obras con Nación, que Neuquén lleva adelante en un financiamiento conjunto con el gobierno nacional.

El Consejo Provincial de Educación (CPE) firmó hoy un acuerdo con la Agencia Nacional de Administración de Bienes del Estado (AABE).

En este lote, ubicado a la Seccional Norte del Parque Nacional Lanín, el ministerio de Educación en coordinación con la subsecretaría de Obras Públicas, ejecutarán la primera etapa del edificio escolar de 560 metros cuadrados, que albergará a 60 alumnos de las comunidades mapuche asentadas en Ruca Choroy, como así también en el paraje Carri Lil y zona aledaña. La primera parte de la obra incluye aulas, sanitarios, cocinas, dependencias administrativas, salones internos, servicios e infraestructura.

Ferro explicó que “este proyecto escolar es parte de la decisión del gobierno neuquino y del gobernador Omar Gutiérrez de brindar igualdad de oportunidad a toda su población y un mayor y mejor acceso a la educación para los niños, niñas y jóvenes”. Dijo que también es “la respuesta a un antiguo pedido especial de toda la comunidad de Aluminé, Ruca Choroy y las comunidades mapuche de la región”.

Adrián Lucía indicó que “la cesión de estas tierras a favor del Estado neuquino y específicamente, de la comunidad de Ruca Choroy y su zona de influencia, es parte del programa nacional Preservar, que lleva adelante la Agencia y cuya tarea es administrar los bienes inmuebles del Estado nacional. Con el programa Preservar lo que hacemos es tomar inmuebles ociosos a lo largo y ancho de todo el país que pertenecen al gobierno argentino, ponerlos en valor y a disposición de proyectos sociales, comunitarios y educativos”.

El funcionario nacional agregó que “tanto la AABE como esta iniciativa llamada Preservar son herramientas de fomento que el gobierno nacional brinda hacia toda la sociedad argentina y, a la vez, sirven como medida tutelar o de cuidado de todos los bienes de los argentinos”.

Ferro explicó que “este proyecto escolar es parte de la decisión del gobierno neuquino y del gobernador Omar Gutiérrez de brindar igualdad de oportunidad a toda su población y un mayor y mejor acceso a la educación».