La Provincia brindó 1.800 horas de asistencia técnica a pymes neuquinas

Entre sus servicios de acompañamiento a empresas locales y como parte de lo establecido en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, Centro PyME-ADENEU coordina y capacita a un equipo de 16 facilitadores que brindó 1.864 horas de asistencia técnica en 2019. Esto permitió que unas 16 pymes implementaran sistemas de gestión de la calidad y de seguridad vial, mientras que 6 firmas alcanzaron mejoras en productividad y 13 comercios finalizaron el programa dedicado a Buenas Prácticas Comerciales.
De esta forma, el organismo dependiente del Ministerio de Producción e Industria, contribuyó a la ampliación de la economía que es uno de los ejes del plan quinquenal neuquino.
El equipo de facilitadores del Centro PyME-ADENEU brindó asesoramiento especializado y personalizado para la implementación de sistemas de gestión de calidad. En 2016, momento en que se creó este grupo de trabajo, el programa alcanzaba principalmente en las empresas locales proveedoras de servicios hidrocarburíferos pero luego amplió su alcance a comercios y empresas turísticas.
Para mantener un estándar de excelencia en el asesoramiento a empresas se apostó por un fuerte programa de capacitación para los facilitadores. Durante 340 horas de formación se abordaron temas para actualizar contenidos y herramientas que permitan mejorar la vinculación, asesoramiento y transferencia de conocimiento hacia las empresas. A esto se suma el seguimiento mensual que se realiza a la tarea del facilitador y a los avances que obtienen las empresas mediante visitas de los coordinadores del equipo y auditorías internas en las que se intercambian facilitadores para tener una visión más objetiva.
Dentro del plan de capacitación, en conjunto con Pan American Energy se organizó el “Programa de Formación de Consultores y Facilitadores” que tuvo como objetivo fortalecer la formación de consultoría. A lo largo de 8 encuentros se trabajó en torno a ser consultor y formador, habilidades de coaching, nuevas metodologías de aprendizaje, business intelligence, gestión del cambio y estilos personales.
Abigail Salgado, Laura Barreras y Micaela Spattazza integran el equipo de facilitadores de Centro PyME-ADENEU. Para Salgado, la red le brindó un espacio para el intercambio de ideas y formación continua de herramientas de gestión y herramientas blandas para el trabajo de interacción en equipos. «Es un gran aporte -afirmó- porque la mayor parte de las actividades que realizamos en las empresas suele ser individual y tener un espacio para el intercambio es más que importante porque nos da soporte para nuestro crecimiento y contención”.
Por su parte, Spattazza comentó que le dió la posibilidad de sentirse acompañado en cuanto al trabajo independiente y de compartir experiencias con colegas. «Además nos brinda un espacio de aprendizaje y la posibilidad de generar nuevos clientes”, agregó.
Por su parte Barreras sumó que “la red de facilitadores me permitió construir soluciones para distintos desafíos que se presentan en la industria en general en toda la región”.

La coordinación del equipo está a cargo de dos consultores senior y de una responsable de Centro PyME-ADENEU, con reuniones mensuales que permiten el intercambio y los planes de trabajo con las empresas locales. Las pymes que quieran acceder al acompañamiento de la red de consultores pueden contactarse al correo electrónico aromero@adeneu.com.ar.