La provincia avanza en la conservación del huemul

Con la meta de avanzar en la conservación del ciervo huemul, el gobierno de la provincia lleva adelante una serie de acciones para su cuidado, puesto que este cérvido se encuentra en peligro crítico de extinción y fue declarado monumento natural nacional en 1996 por ley N° 24702 y luego, en 2010, por ley provincial N° 2696.

En este sentido, en febrero último se concretó la denominada Campaña de Prospección del Huemul 2018, en el área natural protegida Epu Lauquen, en el norte de la provincia. La misma fue conformada por técnicos y guardaparques de la dirección provincial de Áreas Naturales Protegidas y Recursos Faunísticos.

Entre las conclusiones a las que se arribó fue que la zona oeste de Epu Lauquen reúne las condiciones ambientales para ser usada por huemules, siempre y cuando tanto la Argentina como Chile emprendan acciones de conservación. En el caso de la Argentina, las tareas deberán orientarse a reconstruir las condiciones para que los huemules puedan utilizar dichos sitios, tanto por dentro como por fuera de sus límites actuales.

La campaña involucró la colocación de 25 cámaras trampas preparadas para detectar la presencia de animales (se accionan ante el movimiento), en la zona superior de las lagunas de Epu Lauquen. También se evaluaron las condiciones ambientales del terreno, como la presencia de alimento para huemules, de ganado y vegetación; al tiempo que se examinaron distintos sectores para relevar pisadas pelos y astas.