La Provincia avanza en la confección de la red sismográfica en la cuenca neuquina

Una comisión conformada por funcionarios provinciales e integrantes de organismos nacionales llevó adelante la semana pasada varias reuniones de trabajo, tanto en la capital neuquina como en el interior de la provincia del Neuquén y de Río Negro, a fin de avanzar en la confección de la red sismográfica en la cuenca neuquina como parte del programa de Monitoreo Sísmico Provincial.

La comisión de trabajo estuvo conformada por Juan Mendiberri, de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos; Mariano Paniccia, de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic); Miguel Gaitán y Luis Andujar, del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) y Sol Trad, geofísica y becaria doctoral del Conicet.

En esta oportunidad, se concluyó el relevamiento de los sitios en donde se instalarán las estaciones sismográficas y se definieron los parámetros de calidad (en materiales, construcción y utilidad), de acuerdo con los estándares establecidos por el Inpres.

“El gobierno de la provincia lleva adelante esta red de monitoreo sísmico con el objetivo de conocer qué es lo que pasa en la cuenca neuquina y llevar tranquilidad a los habitantes de las localidades cercanas y en las que se vienen manifestando sismos”, señaló Mariano Paniccia. Al mismo tiempo, destacó “toda la información rica para analizar y realizar gestiones en relación a esta información”, que permitirá obtener dicha red.

Con ese objetivo se relevaron lo accesos, la conectividad digital y, desde el aspecto topográfico e hídrico, la aptitud de cada locación. Además, se definieron las coordenadas de los puntos donde serán ubicados finalmente los sitios que albergarán las estaciones sismográficas. “De este modo se cerró una etapa muy importante”, expresó Juan Mendiberri.

En total son 16 los sitios a construir -14 en la provincia del Neuquén y 2 en la provincia de Río Negro-, en los que se instalarán los equipos sismográficos. La ubicación de los equipos es sobre puntos estratégicos, en función de lo planteado por el Inpres, para contar con información exacta y precisa de dónde se desarrollan los sismos.

Cabe recordar que, a fines de agosto, la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) llevó adelante la apertura de sobres para la construcción de los sitios, en tanto que se avanza con la compra de los equipos sismográficos.

Desde el Conicet se destacaron los avances hasta el momento “y la cantidad de estaciones con las que se va a contar en un área pequeña, lo que permitirá contar con un registro sismológico muy preciso”, señaló Trad.

El programa de Monitoreo Sísmico Provincial -establecido mediante la resolución N° 054 del año 2021- se enmarca en el convenio firmado en 2019 entre el ministerio de Energía y Recursos Naturales y el Inpres del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Permitirá, tal como se pretende desde el gobierno de la provincia, mejorar la lectura en tiempo real de la actividad sísmica del subsuelo, evaluar y emitir los reportes pertinentes.

Con este objetivo trabajan en conjunto, además de los organismos antes mencionados, la subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana -que junto con la Optic son los organismos provinciales con vasta experiencia en materia sismográfica e instrumental-, la secretaría de Estado de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE) y la subsecretaría de Gobiernos Locales.

Sismicidad natural en Neuquén

El geólogo Juan Mendiberri aclaró que “es importante destacar que el territorio de la provincia de Neuquén está ubicado en una zona 1 y 2, considerada de peligrosidad reducida a moderada dentro del mapa de Zonificación Sísmica de la República Argentina”. Dijo que este es un aspecto necesario a tener en cuenta “a la hora de estudiar y gestionar los riesgos puntuales en determinadas zonas de la provincia”.