La provincia adhirió a la réplica argentina a la pretensión territorial británica

La provincia adhirió a la réplica argentina a la pretensión territorial británica

febrero 5, 2010

El decreto N° 126/10 firmado por el gobernador Jorge Sapag apoyó el rechazo de la Cancillería argentina a la protesta de Gran Bretaña contra la sanción de la ley nacional 26.552. La norma legal definió el territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye las Islas Malvinas.

El gobierno neuquino adhirió a la réplica que la Cancillería argentina envió a Gran Bretaña en respuesta a la protesta por la definición del territorio de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que incluye las Islas Malvinas. El gobernador Jorge Sapag, mediante un decreto ratificó la negativa a toda pretensión territorial británica sobre los archipiélagos australes y la Antártida, y reafirmó “los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y sobre la Antártida Argentina”.
En sus considerandos, el decreto N° 126/10 recuerda que la ley nacional 26.552 -sancionada en diciembre pasado- definió los territorios comprendidos por la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, que al igual que el antiguo territorio nacional incluye a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y a la Antártida Argentina.

El 22 de enero de este año, el Foreign Office del Reino Unido elevó una nota de protesta contra la sanción de la ley mencionada, que fue entregada a la embajada argentina en Londres. Esa protesta fue rechazada mediante una réplica que el gobierno argentino le envió el 25 de enero a la embajada británica en Buenos Aires.