La Provincia acompañó a organizaciones de la provincia en la elaboración de proyectos sociales

Acercando Horizontes, el programa de fortalecimiento técnico y financiero para Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que impulsa el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, acompañó técnicamente la formulación de 44 proyectos sociales de 17 localidades de la provincia presentados en el marco de la cuarta edición del programa. En 2022 se destinarán 4.300.000 pesos para concretar estas propuestas de impacto comunitario. Las organizaciones recibirán un aporte máximo de 100 mil pesos.

 

Para arribar a este resultado, desde la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI) se tomó contacto directo con cada una de las organizaciones con la que se trabajó en más de 153 tutorías para fortalecer sus ideas y propuestas. El objetivo fue asistir técnicamente la elaboración del proyecto, desde una perspectiva de co-construcción entre el equipo técnico de OPRI y las organizaciones. Para acompañar este proceso se llevaron a cabo visitas a las organizaciones sociales para acompañar la elaboración de sus proyectos y también se realizó esa asistencia de manera telefónica y virtual.

 

En la ciudad de Neuquén se financiarán los proyectos de Fundación Tribu Salvaje, Asociación Deportiva Social y Cultural Un Día Diferente, Asociación Civil Pensar, la Asociación de Padres Paralíticos Cerebrales (APPC), Neuquén, Deporte y Discapacidad (Neudedis), Asociación Civil Manos Solidarias, Asociación Solidaria Dos de Mayo, Fundación Otras Voces, Fundación Crecer en Comunidad, Asociación Esfuerzo Compartido, Biblioteca Popular Hugo Marcelo Berbel, Biblioteca Popular Kique Sánchez Vera, Simple Asociación Antú Mogen, Fundación Familia, Asociación ARDER, ALMA Comahue y Fundación Fábrica de Artistas.

 

En la ciudad de Plottier se acompañará la ejecución de los proyectos de Unión de las Asambleas de Dios, Asociación Simple Patitas Plottier, Biblioteca Popular 15 de Junio y Asociación Civil Educadora We Rakizuam. En Centenario, se hará lo propio con la Fundación Mestizoamérica y en Cutral Có a la Asociación Civil Alborada.

 

En el paraje Santo Domingo recibirá un aporte Nueva Esperanza de Santo Domingo Centro Asociación Civil, y en Zapala la Asociación Civil Namun Tú y el Centro Educativo Integral Casita del Camino Sur. En Las Lajas lo hará la Fundación Atreuco y en Loncopué el Club Social, Cultural y Deportivo Juventud Unida y la Asociación Civil de Artesanos Poncho Amarrado.

 

También recibirán aportes la Asociación Civil Volver a Empezar de Chos Malal, la Asociación Civil Proeco de Andacollo, la Biblioteca Popular La Corona de Huinganco, la Fundación Alza tu Rostro de El Cholar y la Biblioteca Popular Bernardino Rivadavia de El Huecú.

 

En la zona sur accederán a financiamiento la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer de Villa La Angostura, la Biblioteca Popular Ruca Trabún de San Martín de los Andes, la Asociación Civil Pehuenia de Junín de los Andes, la Asociación Civil Arte y Cultura en Patagonia (ARCUPA) de San Martín de los Andes, el Centro de Jubilados y Pensionados de Villa La Angostura, la Fundación Somos Acción Ciudadana de San Martín de los Andes, la Asociación Civil Escuela Sagrada Familia de Aluminé, la Asociación Mutual de Servicios Educativos “Fuente Serena”, la Asociación Civil sin fines de lucro Escuela de La Estepa de Junín de los Andes y la Asociación Civil Puentes de Luz de San Martín de los Andes.

 

Acercando Horizontes

 

Es un programa promovido por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la OPRI, que depende de la dirección provincial de Construcción Ciudadana, y que busca el fortalecimiento integral de las OSC de la provincia mediante asistencia técnica y financiera.

En sus cuatro ediciones se acompañó técnica y económicamente 185 proyectos de organizaciones sociales de 23 localidades de la provincia. Para ello se destinó un monto total de 12.500.00 pesos.