La provincia acompaña técnicamente el traslado del refugio Luan

La provincia acompaña técnicamente el traslado del refugio Luan

mayo 7, 2009

Lo aseguró el director de Coordinación, Fiscalización y Monitoreo Ambiental, Adalberto Urrutia. También se realiza el contralor operativo.

Adalberto Urrutia, director de Coordinación, Fiscalización y Monitoreo Ambiental.

La provincia acompañará en los aspectos técnicos y de control operativo de cualquier emprendimiento que implique traslado de fauna silvestre, explicó el , quien añadió que actualmente la dependencia elabora documentación con las acciones desarrolladas en relación con la reubicación de la Reserva Luan a un predio de la zona de Plottier.

En noviembre de 2008, la dirección de Fauna -en ese momento a cargo de Urrutia- acordó con esa decisión durante una reunión realizada en el Concejo Deliberante neuquino. Sin embargo, “en ningún momento comprometimos que la provincia haría las obras hídricas del sector”, aclaró el funcionario. 
En este punto, dijo que el papel de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), es el de mayor relevancia dado que se trata de un proyecto sobre la margen de un río que se comparte con la provincia de Río Negro.

Urrutia indicó que el propietario de la reserva, Esteban Zupanovich, recibió el asesoramiento de los organismos competentes del Estado provincial.

En la jornada de ayer un grupo de concejales capitalinos recorrió el predio junto a Zupanovich. Urrutia lamentó no haber participado y afirmó que participaron referentes provinciales que remitieron a los propietarios las indicaciones acerca de cómo deben proceder. “Tienen que presentar un expediente, con un estudio de impacto ambiental, avalado por una empresa que se dedique a eso, y nosotros lo evaluamos”, indicó.

Ante la posibilidad de que el traslado no se realice en el plazo establecido – vence el próximo 31 de diciembre-, garantizó que desde la provincia “vamos a acompañar con la flexibilidad que tiene la ley en los tiempos y lo tenemos que coordinar con el municipio”. “Cuanto antes lo solucionemos esto mejor, porque está en juego la vida de animales de la fauna silvestre a los que tenemos que mejorarles la calidad de vida en cautiverio”, concluyó.