La propuesta Punto Saludable visitó localidades de la provincia

El ministerio de Salud y Desarrollo Social informó que el Punto Saludable y los equipos de Hay Producto y Seguridad Alimentaria se instalaron en Huinganco, Buta Ranquil, Chos Malal, Guañacos y Villa Pehuenia durante distintos eventos.

El gobernador Omar Gutiérrez, la diputada provincial Alma Sapag y el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez visitaron los espacios de promoción de la salud, economía y desarrollo social en distintas oportunidades.

Las actividades se desarrollaron el jueves en Huinganco y Buta Ranquil, el viernes en Chos Malal y Guañacos, y el lunes en Villa Pehuenia.

En las localidades del norte de la provincia Punto Saludable participó del inicio de actividades del grupo de Hábitos Saludables de Buta Ranquil y de la apertura del Curso de Formación Provincial de Agentes Sanitarios en Chos Malal.

Tanto en Huinganco como en Guañacos, en el marco del aniversario de cada una de las localidades, las actividades se realizaron junto con el equipo del Plan Provincial de Economía Social Hay Producto y los equipos locales de Salud.

Por otro lado, en el XIII Festival del Chef Patagónico en Villa Pehuenia, Punto Saludable y el equipo del Plan de Seguridad Alimentaria representaron al ministerio de Salud y Desarrollo Social. Con la disertación Marca la diferencia, sé un artista que contagia salud, se buscó motivar a los participantes a multiplicar la cocina saludable.

Además, desde la dirección provincial de Seguridad Alimentaria de la subsecretaría de Desarrollo Social presentaron una torta de ñaco que forma parte de las políticas de Alimentación Saludable. La propuesta se orienta a la elaboración de productos regionales.

El ñaco, también conocido como gofio, es harina de trigo tostada. Se consume como un fruto seco de alta calidad y tiene mucha aceptación en la región. La torta de ñaco ya había sido presentada recientemente en Junín de los Andes, durante la realización del Vía Christi. Dentro del menú salado, durante el Festival también se presentó una tapa realizada con mayonesa vegetal y semillas, siempre bajo los lineamientos de difundir una alimentación saludable.

Punto Saludable es un espacio itinerante destinado a la prevención y la promoción de salud en el territorio neuquino. El objetivo es acompañar a la población para facilitar la adopción de estilos de vida saludables y hábitos protectores de la salud.

Hay Producto es un plan provincial que está orientado a fortalecer los emprendimientos socio-productivos de la economía social de la provincia. Hay muchos ejes de acompañamiento, entre ellos se ofrece la posibilidad a los emprendedores neuquinos de promocionar y comercializar productos elaborados por ellos en diversos eventos provinciales.

Desde el Plan de Seguridad Alimentaria se asiste a personas en situación de vulnerabilidad, se trabaja junto a comedores y merenderos, se financian programas sociales y se brindan herramientas -mediante espacios de formación- para contribuir en el desarrollo personal, familiar y económico de la comunidad.