La promoción de hábitos saludables llegó a más de 12 mil alumnos

En las escuelas primarias y jardines los contenidos se vuelcan a través de la campaña “Supersanitos” y en secundarios se desarrolla mediante la Promoción permanente de hábitos saludables.

La campaña de promoción de hábitos saludables del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) llegará a más de 12 mil alumnos, logrando de esa manera multiplicar no sólo en las escuelas sino también en los hogares, la importancia de incorporar sanos consejos a temprana edad para evitar enfermedades y trastornos en la alimentación.

La campaña que lleva adelante la obra social provincial desde hace tres años tiene como objetivo llevar la prevención y promoción de la salud a toda la comunidad, desde una mirada solidaria e integradora. La propuesta se desarrolla en establecimientos educativos desde marzo a mediados de diciembre de cada año.

El año pasado, los miembros legislativos destacaron la tarea que lleva adelante el ISSN en la promoción permanente de hábitos saludables, tanto para niños como para adultos; especialmente por su interacción a nivel educativo y además con otros sectores de la comunidad, como comisiones vecinales y entidades intermedias.

Desde la Casa de la Prevención se desarrollan diferentes actividades, no sólo vinculadas a los hábitos saludables sino también vinculadas a los diferentes programas de prevención, como los Factores de riesgo cardiovascular, VIH / Sida, Materno infantil, Enfermedad celíaca, entre otros.

Balance anual

Durante 2013 se repitió la campaña “Supersanitos”, que comprendió la visita a 29 establecimientos educativos -del nivel primario e inicial- tanto en Confluencia como en el interior de la provincia. De esta forma, “8.700 alumnos abordaron los diferentes contenidos sobre hábitos saludables y participaron del cierre recreativo de estas actividades, a través de Baelee y del teatro, de la mano de Puerto Morisqueta”, comentó la jefa del Departamento de Promoción y Difusión de Programas, Edi Fornasín.

La participación del equipo de Casa de la Prevención, integrado por nutricionistas, profesores de educación física, psicólogas, asistentes sociales y enfermeros también se concretó en distintos espacios organizados a partir de fechas alusivas, como el día de la Alimentación, el aniversario de Villa la Angostura y lactancia materna, entre otros.

Al respecto, Fornasín indicó que “tenemos muchas ideas para trabajar en la promoción de los hábitos saludables y estamos analizando las demandas que nos hacen desde las escuelas secundarias, no sólo por el tema obesidad, sino además por trastornos alimenticios en general”. Y agregó que “al cierre del año evaluamos que más de 12 mil alumnos, de los tres niveles, habrán participado en las distintas instancias que planteamos en ambas campañas, lo cual nos sirve para fortalecer el formato para el año que viene, a partir de todas las experiencias compartidas y las inquietudes recibidas”.

La Casa de la Prevención del ISSN funciona en Juan B. Justo 775 de la ciudad de Neuquén y los teléfonos de contacto son: 0299 4425935 ó 4422853.