La producción hidrocarburífera neuquina continúa superando hitos

El ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó los últimos datos obtenidos en materia de producción hidrocarburífera en enero pasado. Según se precisó, durante ese mes, la extracción de crudo ascendió a 133.335 barriles por día (bbl/d), mientras que la producción de gas natural alcanzó los 69 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d), implicando un crecimiento interanual de 28% (+29 mil bbl/d) y 13% (+7,9 MMm3/d), respectivamente.

De esta forma, se obtuvo la mayor producción de petróleo desde noviembre de 2009, y el mayor volumen de gas para un mes de verano (período donde la producción tradicionalmente disminuye dada su baja demanda) desde 2008.

Esta evolución se explica por el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales, que representan actualmente el 61 y el 67 por ciento del total de crudo y gas neuquino. Esto establece un escenario diferente al enfrentado a comienzos de 2015, donde solamente el 20 y el 30 por ciento encontraba su origen en los no convencionales. Hay siete áreas que se encuentran en desarrollo masivo: Loma Campana, Fortín de Piedra, El Orejano, La Amarga Chica, Cruz Lorena, Sierras Blancas y Corión Amargo Sur Oeste, las que con una superficie de 1.269 kilómetros cuadrados representan solamente el 4 por ciento del total de Vaca Muerta.

Cabe destacar que el gobierno provincial, en los últimos tres años, otorgó 22 Concesiones de Explotación No Convencional (CENCH), las que sumadas a las autorizadas previamente totalizan 34 CENCH. Este proceso permitió el incremento de la producción mencionado previamente, a la vez que se observa un incremento en la cantidad de operadoras. Mientras que en 2015 YPF, en asociación con Chevron, extraía prácticamente la totalidad de los hidrocarburos no convencionales, actualmente se sumaron Exxon, Shell, Petronas, Pan American Energy y Tecpetrol, entre otras.

El resultado de estos esfuerzos permitió al sector provincial crecer a una velocidad superior que la media nacional, adquiriendo una mayor relevancia la producción neuquina sobre el total extraído en el territorio argentino. Mientras que 2015 inició luego de un año en el cual el crudo y gas provincial explicaron 20 y 45 por ciento de la producción nacional, 2018 concluyó incrementando estas participaciones a 23 y 52 por ciento, respectivamente.