Escuela rural de Villa Pehuenia cuenta con internet satelital

septiembre 29, 2011

Se trata de la escuela primaria Nº 90 de Paso Icalma. La presidenta Cristina Fernández inauguró la conexión desde Buenos Aires, en una videoconferencia con el gobernador Jorge Sapag. Además, este jueves el colegio estrenó su nuevo edificio.

 

El gobernador Jorge Sapag encabezó, este jueves por la tarde, la inclusión de la escuela primaria Nº 90 de Paso Icalma, en Villa Pehuenia, como institución educativa rural en sumarse al servicio de internet satelital de banda ancha junto con la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, que participó mediante videoconferencia desde Buenos Aires. La mandataria acompañó la ceremonia desde la sede de la Biblioteca Nacional, donde también inauguró el Museo del Libro y la Lengua.

Por otra parte, en el mismo acto, ambos dejaron formalmente inaugurado el nuevo edificio de la primaria Nº 90, que se construyó dentro del programa Más Escuelas. El flamante establecimiento cuenta con un aula virtual con tres computadoras, provistas por la secretaría de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones de la provincia.

La primaria de Villa Pehuenia es la escuela rural número 7 mil que cuenta con televisión digital satelital y el primer colegio rural con internet satelital de banda ancha, como parte del programa nacional Conectar Igualdad.

El acto comenzó con una videoconferencia que la presidenta mantuvo, desde Buenos Aires, con el gobernador Jorge Sapag y con autoridades municipales y educativas neuquinas, que estaban en Paso Icalma. En un breve diálogo con el mandatario provincial, Cristina Fernández resaltó que, si bien hay alrededor de 7 mil colegios conectados a internet, la escuela Nº 90 “es la primera rural que se incorpora, y vamos con otras 283, con banda ancha y vamos a seguir conectando a todo el país” con esa modalidad.

Remarcó también que “esto se financia con el 1 por ciento que tienen que poner las empresas telefónicas de su facturación, por ley, y con eso estamos también financiando la conectividad de la Argentina profunda para todos”.

Por su parte, Jorge Sapag expresó a la presidenta que el acto “es una doble fiesta porque estamos inaugurando el nuevo edificio de la escuela Nº 90, fundada y creada en 1926, un nuevo edificio que forma parte del plan Más Escuelas, que usted decidiera que se construyeran en la República”.

“Este edificio lo inauguramos hoy junto con esta comunicación tan importante para la escuela de tener televisión satelital digital, de tener también internet, y no sólo con esta escuela, sino con todas las escuelas rurales y otras escuelas del interior, en total 283 escuelas, que van a tener televisión digital satelital a partir de este momento”, indicó.

Además, en la ceremonia, Ceferino Namuncurá, interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones, informó que todas las escuelas rurales de Neuquén cuentan ya con televisión satelital, lo que representa un total de 36 mil alumnos beneficiados.

El acto continuó en Pehuenia con un seguimiento por videoconferencia del discurso que pronunció la presidenta en la apertura del Museo del Libro. Después, se dirigió a los presentes el gobernador y planteó que la conexión satelital de las escuelas rurales “es una herramienta muy útil para la igualdad de oportunidades”, que implica “un punto de llegada que se convierte en un punto de partida para nuevos objetivos”.

Recordó además que “esta escuela cumplió 85 años, y gracias a Dios podemos tener un edificio nuevo, que puedan disfrutar los docentes, los chicos y los padres”, a lo que se suma la inauguración “del aula virtual con tres computadoras que ha instalado también el ingeniero Rodolfo Laffitte con el equipo de informática de la provincia”.

Luego, Jorge Sapag recorrió las instalaciones y, junto a otras autoridades descubrió una placa alusiva a la construcción del edificio escolar, ubicada en el acceso principal.

También estuvieron presentes en el acto de Villa Pehuenia los secretarios de Estado de Educación, Cultura y Deporte, Ernesto Seguel, y de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte; las diputadas nacionales Alicia Comelli y Olga Guzmán; el intendente de Aluminé, Andrés Méndez; el presidente a cargo de la comisión municipal local, Javier Caligari; el titular interino del Consejo Provincial de Educación, Bernardo Olmos; y el presidente de la empresa Arsat, Pablo Tognetti; entre otros.

El Museo del Libro

Tras la comunicación con Neuquén, el acto en Buenos Aires continuó con un discurso de la presidenta sobre la apertura del Museo del Libro y la Lengua. Esta nueva institución está ubicada en el mismo predio donde se encuentra la Biblioteca Nacional, de la cual depende.

Es una construcción diseñada y ejecutada por el estudio del arquitecto Clorindo Testa y tiene el objetivo de ofrecer a los visitantes una experiencia interactiva y lúdica, con dispositivos informáticos, digitales, electroacústicos y electrónicos.

Participaron del acto en Buenos Aires los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, y del Interior, Florencio Randazzo; entre otras autoridades nacionales.