La presidenta Cristina Fernández anunció medidas de fomento a la actividad rural

La presidenta Cristina Fernández anunció medidas de fomento a la actividad rural

noviembre 16, 2011

Fue este miércoles 16 de noviembre, en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada. El gobernador Jorge Sapag participó del acto.

La presidenta Cristina Fernández anunció este miércoles, a las 19, la puesta en marcha del programa Unidad de Cambio Rural (UCAR), que coordinará los préstamos de varios organismos internacionales destinados a fortalecer la producción agrícola en el país. El gobernador Jorge Sapag participó del acto, que se desarrolló en el salón Mujeres Argentinas de la Casa Rosada, junto con otros mandatarios provinciales y funcionarios del gabinete nacional.

En su discurso, la presidenta destacó que “estamos ante un programa muy importante, con financiamiento de organismos multilaterales” y recordó que, “con el Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales), que es una primera etapa de este programa que es de 600 millones de dólares, ya hemos ejecutado 18 proyectos y están en ejecución 14” emprendimientos más.

Contó que, “en estos años, hemos invertido 1.840.410.000 pesos en estos 18 proyectos ya ejecutados y estos 14 proyectos que están en ejecución”. Esos fondos, precisó, se destinaron mayormente a financiar sistemas de riego o drenaje y, en menor medida, a infraestructuras de caminos y servicios rurales (electrificación, gasoductos o sanidad animal y vegetal).

Señaló que, justamente, uno de los objetivos del programa UCAR es incrementar los campos bajo riego en el país, para que los productores agrícolas puedan “dejar de mirar al cielo”. Según indicó, “Argentina tiene un 70 por ciento de su territorio árido o semi-árido” y, entre 2002 y 2008, teniendo en cuenta los registros del Censo Nacional Agropecuario de ambos años, las hectáreas irrigadas en todo el territorio nacional se incrementaron en un 63 por ciento, gracias a las políticas de fomento a la producción rural.

La UCAR tendrá por misión coordinar los proyectos agrícolas cofinanciados total o parcialmente con recursos externos que provengan de convenios de préstamo. Funcionará bajo la jurisdicción del ministerio de Agricultura, administrando los préstamos aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola. Esta iniciativa se suma al trabajo iniciado desde el gobierno nacional a través del Prosap.

También participaron de la ceremonia los ministros nacionales de Agricultura, Julián Domínguez, y de Industria, Débora Giorgi; los secretarios General de la Presidencia, Oscar Parrilli, y Legal y Técnico, Carlos Zannini, entre otras autoridades.