La presidenta anunció un plan de desendeudamiento para las provincias

La presidenta anunció un plan de desendeudamiento para las provincias

mayo 10, 2010

La iniciativa beneficia a 18 de las 23 provincias argentinas. En el caso de Neuquén, se refinanciarán alrededor de 450 millones de pesos. No obstante, como el nuevo programa sustituye otro tipo de asistencia, no implica mayores recursos presupuestarios.

Este lunes por la tarde, en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la puesta en marcha del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, que consiste en una reestructuración del 89 por ciento de los compromisos que los distintos distritos tienen con el Estado nacional, un monto de 65.522 millones de pesos.

En el caso de Neuquén, se podrán refinanciar 450 millones de pesos de obligaciones a pagar en 2010 y 2011. Sin embargo, el anuncio presidencial no implicará un aumento de los recursos presupuestarios provinciales porque el programa nuevo dejaría en abstracto un futuro aporte del Plan de Asistencia Financiera (PAF) de Nación.

Tras el discurso de la presidenta, Jorge Sapag expresó que la decisión representa, en los hechos, “un canje de deuda” y un “alivio de la carga financiera para las provincias”. El gobernador viajó hoy a Buenos Aires para asistir a la presentación del programa.

La deuda oficial de Neuquén con el Estado nacional asciende en total a 1.800 millones de pesos, pero el impacto de lo que vencería en los años 2010 y 2011 ronda los 450 millones. En su mayoría, estas obligaciones provienen de deudas anteriores al año 2000.

Repercusión en el proyecto de presupuesto provincial 2010

El titular de la comisión de Hacienda y Presupuesto de la Legislatura, Rolando Figueroa, explicó esta tarde que el anuncio de Cristina Fernández de Kirchner no repercutirá en las cifras en debate dentro del cuerpo sobre el proyecto presupuestario de este año. Sostuvo que el programa “no aporta fondos adicionales” y recalcó que “no son nuevos recursos para la provincia” dado que “se trata de mejorar las condiciones financieras y fiscales de la provincia”.

Recordó que el presupuesto preveía una asistencia financiera de unos 400 millones de pesos entre los que se encontraba el Programa de Asistencia Financiera y recalcó que mejora las condiciones de disponibilidad entre las que mencionó los dos años de gracia, la eliminación del índice CER y la tasa fija del 6 por ciento anual.

En qué consistió el anuncio

Tal como publicó la agencia de noticias Télam, el programa contempla un plazo de gracia de dos años para el pago de las obligaciones de las provincias con la Nación y una reprogramación por 20 años, por lo que el nuevo vencimiento será en 2030.

También elimina el ajuste de las deudas provinciales por CER (inflación) y establece una tasa de interés fija del 6 por ciento anual. Con esta reestructuración de plazos y baja de la tasa de interés, desde el año 2012 al 2015, se producirá una reducción del 40 por ciento de capital e interés en las obligaciones provinciales.

El programa permitirá refinanciar un 89 por ciento del total de las deudas que las provincias tienen con el Estado nacional, por un monto de 65.522 millones de pesos. De ese total, 41.525 millones están asociados en su origen a los canjes provinciales y 23.997 a los planes de asistencia financiera y el rescate de las cuasimonedas.

La iniciativa beneficiará a 18 de las 23 provincias argentinas. Quedaron fuera de la refinanciación, por no tener deuda con Nación, los gobiernos de Santa Cruz, Santa Fe, La Pampa, San Luis y Santiago del Estero.

En su discurso, la presidenta recalcó que el programa “va a impactar en todas las economías regionales y va a impactar en la administración de los recursos que manejan los gobernadores”. Afirmó también que “esto va a significar para las provincias un salto cualitativo muy importante”.