La prensa internacional y nacional destaca inversiones en yacimientos no convencionales

La prensa internacional y nacional destaca inversiones en yacimientos no convencionales

septiembre 22, 2011

Los anuncios en materia de exploración por parte de las petroleras Exxon y AES, realizados durante la gira presidencial por Estados Unidos, fueron subrayados por The New York Times y reproducidos por varios medios de comunicación nacionales.

Esta semana, en el contexto de la gira de la presidenta Cristina Fernández por Estados Unidos, la prensa internacional y nacional destacó las inversiones por más de 800 millones de dólares que empresas norteamericanas –Exxon Mobile y AES- anunciaron para explorar en yacimientos no convencionales. De ese monto, unos 120 millones de dólares corresponden a tareas proyectadas en la Cuenca Neuquina, específicamente en áreas gasíferas.

La primera repercusión de los anuncios –que directivos de las compañías norteamericanos ratificaron a la Presidenta de la Nación y al ministro de Planificación Federal, Infraestructura y Servicios, Julio De Vido-, apareció en la portada del The New York Times, en un artículo firmado por Simon Romero el día miércoles 19 de septiembre. Al día siguiente, en nuestro país, los diarios Ámbito Financiero, Infobae y Página 12 reprodujeron esa información y remitieron a la aparecida en el periódico estadounidense.

Al respecto, Romero escribió en su artículo que Exxon Mobile “está encarando nuevos negocios en Argentina, país que recientemente anunció su mayor descubrimiento en petróleo desde la década de 1980”. La nota periodística se refiere a dos anuncios realizados por el gobernador Jorge Sapag y el presidente de YPF, Sebastián Eskenazi, el primero en diciembre de 2010 sobre la ampliación del horizonte de reservas gasífera en Loma La Lata -de cinco a entre 30 y 50 años-, y el segundo, en mayo de este año, sobre el hallazgo de un yacimiento no convencional de petróleo liviano en Vaca Muerta. Además, se menciona la utilización de una nueva tecnología basada en la “fractura horizontal” del yacimiento.

Según el cronista de Página 12, al referirse a la nota de The New York Times, “el mundo occidental se encontraba cerca de cortar la dependencia de combustible con Medio Oriente”. (Ver artículo en http://www.nytimes.com/2011/09/20/world/americas/recent-discoveries-put-americas-back-in-oil-companies-sights.html?scp=1&sq=september%2020,%202011+argentina&st=cse)

El vicepresidente de Exxon Mobile, Mark Albers, según el diario Infobae, reveló que la petrolera invertirá 400 millones de dólares para ampliar la producción de combustibles en el país en un ocho por ciento para 2015. La empresa norteamericana empleará, además, 120 millones de dólares para la exploración de yacimientos en la provincia de Neuquén.

Por su parte, el CEO de AES, Andrés Gluski, dio detalles de distintas inversiones que la compañía va a hacer en el país por alrededor de 300 millones de dólares, entre otros proyectos para la construcción de una usina eléctrica en las afueras de Buenos Aires que tendrá una producción de unos 300 megavatios.

El ministro De Vido aseguró que estos anuncios colocan a la Argentina “en el corto plazo, junto con Brasil, en el primer nivel de la región en materia de gas y petróleo” y añadió que los avances de la YPF en la exploración por fractura horizontal representan una “nueva tecnología que abre un campo absolutamente inusitado para el sector”.