“La población tiene resguardado el derecho a la salud”, dijo Tobares

“La población tiene resguardado el derecho a la salud”, dijo Tobares

abril 24, 2009

El gobierno provincial aseguró que la inversión que se está haciendo en recursos humanos y equipamiento permitirá normalizar el servicio de salud pública.

Ayer tras la firma del acuerdo entre el Poder Ejecutivo provincial y los gremios que agrupan al personal y profesionales del sistema de salud pública, los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent, pusieron de relieve las consecuencias que tendrá para la comunidad. “La población tiene garantizado el derecho a la salud”, subrayó Tobares; en tanto que Vincent puso el acento en que el sistema de salud “está garantizado en lo que hace a recursos humanos y equipamiento”.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino, adelantó que se comenzará un proceso de normalización de las cirugías programadas en los hospitales y que, en no más de diez días, se podrá dar respuestas a los pacientes, al tiempo que puso de relieve que “habrá una disminución de gastos porque no se van a hacer las derivaciones a terceros”.

El ministro Tobares puso el acento en la inversión que realiza el gobierno neuquino en la recuperación del sistema de salud pública “para que continúe siendo modelo de un testimonio político de fuerte apuesta de los gobiernos provinciales”. 

Vincent acotó que a fines del año pasado se puso en marcha la revalorización del recurso humano en el tema guardias y horas extras con una inversión de 23 millones de pesos, lo que sumado a los casi cinco millones que se pagan por la devolución de la retención del Impuesto a las Ganancias y a los 41 millones de pesos del acuerdo de hoy, marcan el interés del gobierno en el sistema público de salud. Precisó que se hizo un monitoreo en otras provincias que determinó la ausencia de una inversión de esta magnitud.

“La población tiene garantizado el derecho a la salud”, insistió Tobares y recordó que la conclusión del acuerdo de hoy es la continuidad de la política de fortalecimiento del sistema de salud pública que se puso en marcha el año pasado con la ley de emergencia sanitaria, que permitió orientar recursos a equipamiento, mantenimiento de hospitales y recursos humanos.

Destacó el esfuerzo del gobierno provincial en el contexto de crisis de recursos financieros y ponderó el incremento salarial para los profesionales y personal de los hospitales “con el objetivo de brindar a la comunidad la tranquilidad de que los servicios de salud están garantizados”

Incremento salarial para el sector Salud

Tras varias reuniones de la mesa salarial de Salud, las partes lograron acordar un incremento en los haberes de los empleados del sector a partir del mes de abril que oscila entre 220 y 2100 pesos, según la categoría. El aumento es un monto fijo remunerativo, que se liquidará progresivamente durante los próximos meses. El gobierno provincial invertirá unos 41 millones de pesos anuales en 2009 para concretar esta recomposición.

Como en oportunidades anteriores, el encuentro se desarrolló en la Sala A de Casa de Gobierno, a partir de las 17. Al concluir la reunión, las partes firmaron un acta en donde explicitaron el incremento salarial convenido.

El aumento, que requerirá una modificación del decreto provincial Nº 547, consiste en la asignación de un monto fijo remunerativo y no bonificable, escalonado según la categoría del agente. Para los operativos son 220 pesos de bolsillo; para los auxiliares, 300; para los técnicos, 400; y para los profesionales, oscila entre los 500 y los 2100 pesos. En el acta se aclara que “la suma será proporcional a las horas trabajadas de acuerdo a la unidad salarial básica” y que “en los agrupamientos operativo, auxiliar y técnico no se absorberá el complemento garantizado”.

También se contempla un monto remunerativo de 100 pesos de bolsillo para “los agentes que realicen turnos rotativos, francos no calendarios y turnos nocturnos” que, en caso de que no se efectúen los tres, “se liquidará en forma proporcional”.

El adicional se aplicará de manera progresiva durante los próximos meses. Para los profesionales no residentes se implementará en cuatro cuotas (abril, julio, setiembre y noviembre). A los residentes, técnicos, auxiliares y operativos, en cambio, se les abonará en dos cuotas (abril y julio). En todos los casos, se indica en el acta, “la primera cuota se liquidará en la segunda quincena del mes de mayo, por planilla complementaria”. Para el año 2009, esta recomposición implica una suba de 41 millones de pesos de la masa salarial del sector Salud.

En otro apartado del escrito, se deja constancia que “las organizaciones sindicales solicitan y el gobierno acuerda el no descuento de los días de paro”. También que “el gobierno provincial solicita y las organizaciones sindicales acuerdan la conformación de una comisión para discutir y unificar criterios acerca del Régimen de Licencias”.

Rubricaron el documento los ministros de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, y de Salud y Seguridad Social, Daniel Vincent; y el subsecretario de Salud, Gustavo Curtino. En representación de los trabajadores, firmaron el acuerdo Ernesto Contreras, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE); Eugenia Staskevich, de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN); y César Dell´Ali, del Sindicato de Profesionales de la Salud Pública de Neuquén (SiProSaPuNe).