La plaza de Los Chihuidos contará con iluminación solar

La comisión de fomento de Los Chihuidos instalará un sistema de iluminación en su plaza central con tecnología solar y led. El proyecto se realizará con aportes del gobierno provincial, a través del ministerio de Gobierno y Educación.

“La innovación tecnológica que se instalará en Los Chihuidos será sustentable económica y ecológicamente, y a la vez brindará iluminación al espacio público central de la localidad, que ahora podrá ser mejor aprovechado por las vecinas y vecinos durante la noche. Este sistema no afectará el suministro eléctrico general, ya que su tecnología le permitirá un funcionamiento autónomo”, explicó el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo.

El proyecto de iluminación solar para la plaza de Los Chihuidos contará con una inversión de 4.421.000 pesos, definida por el gobernador Omar Gutiérrez. Se instalarán diez paneles solares, con 18 farolas led de 100 watts y cuatro reflectores distribuidos en tres circuitos, 12 baterías de ciclado profundo, y un tablero seccional completo con inversor/cargador off grid. Además, este sistema dispondrá de una unidad inteligente que, en caso de no haber movimiento en el sector, disminuye la intensidad de la iluminación, generando mayor ahorro eléctrico.

“Vimos que el sistema de iluminación de espacios públicos con energía solar existía en otras localidades y decidimos implementarlo en la localidad para no sobrecargar el servicio eléctrico. Hoy la plaza está parquizada y cuenta con juegos y equipamiento urbano. Esta obra embellecería más el espacio y permitirá que las y los vecinos puedan aprovecharlo durante la noche”, afirmó el presidente de la comisión de fomento de Los Chihuidos, Gerónimo Fuentealba.