La perspectiva de género alcanza a obras de arquitectura y espacios urbanos

La perspectiva de género gana cada día más espacios a nivel provincial. Al anunciado proyecto de presupuesto 2023 que incorporará esta mirada, se le sumó recientemente la necesidad de incluirla al momento de diseñar determinadas obras públicas para favorecer la inclusión, participación y el disfrute pleno y efectivo de todas las personas.

Varios organismos multilaterales de crédito contemplan la perspectiva de género al momento de diseñar los proyectos – particularmente aquellos vinculados al espacio público y de uso común – de modo tal que desde la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) los equipos técnicos están abocados en abordar este tema.

Tal es así que varias iniciativas en ejecución y en gestión del financiamiento incluyen – por ejemplo – la construcción de sanitarios sin distinción de género, espacios factibles de ser utilizados por cualquier persona.

El equipo de trabajo integrado por Cecilia Barrera, Soledad Sicolo, Luisina Focaccia, Marina Guntsche, Matías Gatti, Gabriel Contreras, Santiago Zori y Rubén Rodríguez mantuvo recientemente una reunión con la doctora Lucila Da Silva, investigadora del Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional del Comahue) en la temática de sanitarios inclusivos, con la finalidad de sociabilizar y conversar sobre el trabajo llevado adelante desde la dirección provincial de planificación de proyectos de la Upefe.

A partir de ese encuentro, se redactó un documento resumen que incluye los proyectos elaborados en respuesta a la priorización del Gobierno de la provincia, acerca de las políticas de equidad de género.

Cecilia Barrera, directora provincial de planificación de proyectos de la Upefe, detalló que “la propuesta de abordaje del equipo en el diseño de los proyectos surge a partir del decreto 2021-1320-E-NEU-GPN del año 2021, el cual hace referencia a incluir todas las acciones necesarias a fin de que los proyectos favorezcan la inclusión, participación y el disfrute pleno y efectivo de todas las personas, eliminando cualquier tipo de impedimento que obstaculice la accesibilidad universal”.

Explicó que “desde el equipo de Upefe se inicia un proceso de implementación paulatino en lo referido a las propuestas con equidad de género en el diseño de los proyectos. El diseño de los sanitarios inclusivos para las obras de arquitectura y espacios urbanos, como así también el diseño de espacios públicos incorporando la perspectiva de género, surge como primera instancia de abordaje”.

Los proyectos presentados están organizados en el orden cronológico del abordaje del diseño, iniciando el proceso de implementación de baños inclusivos en el proyecto del edificio municipal Añelo -actualmente en proceso de obtención del financiamiento para la realización de la obra-; proyectos previstos en la Ciudad Deportiva, para la conectividad urbana de Villa El Chocón, una iniciativa urbano- recreativa en Andacollo -actualmente en proceso de diseño-, tres nuevas salas de actividades físicas y el Centro de Convenciones y Exposiciones de Neuquén, que está en ejecución en la Isla 132.

Respecto de este último, cabe recordar que la obra presenta en la actualidad el 90 por ciento de avance. A partir de la implementación de nuevos sanitarios, el equipo de la dirección provincial de planificación de proyectos definió tomar el espacio destinado para el guardarropa aledaño a los sanitarios del proyecto, partiendo de la premisa de generar sanitarios inclusivos, sin distinción de género como una tercera alternativa de uso a lo ya preexistente en la obra. Se propone, entonces, un único acceso diferenciando el sector de lavado con el de inodoros, se suprime el mingitorio y el cambiador de bebés, incorporando el sector de lavado.

En cambio, en el diseño del edificio administrativo municipal en la localidad de Añelo que aún no comenzó a ejecutarse se prevén dos grandes sectores: uno de atención al público, que incluye también una sala de auditorio para el desarrollo de actividades culturales vinculadas a la actual biblioteca popular, y otro de oficinas administrativas. La propuesta de baños inclusivos se desarrolla aquí tanto para el sector de atención al público, como así también para el sector de oficinas, incluyendo también una sala de maternidad o de lactancia.

La premisa para el diseño de baños inclusivos parte de la idea de no contemplar la distinción de género para el acceso al espacio, buscando resguardar la privacidad de cada una de las personas que utilizan este espacio.