La cifra corresponde al tercer trimestre de 2015 en comparación con el segundo trimestre. En el periodo analizado se finalizaron 112 pozos en territorio provincial.

De acuerdo a los datos de la secretaría de Energía de la Nación, la perforación de pozos petroleros en la provincia de Neuquén se incrementó un 23 por ciento en el tercer trimestre de 2015 con respecto al segundo trimestre de este año. En comparación con el tercer trimestre de 2013 la suba fue del 32 por ciento.

La perforación de pozos, ya sea de exploración, de producción o de servicios, es la principal inversión necesaria para la extracción de hidrocarburos.

Cuadro 1 de Estad.y Censos En el tercer trimestre de este año se recuperó el nivel de pozos perforados, registrándose 112 perforaciones terminadas, lo que representa una variación positiva del 23,1 por ciento respecto del trimestre anterior, con 91 pozos finalizados. Este crecimiento constituye un cambio de tendencia luego de cuatro trimestres consecutivos de caída.

En el resto del país la actividad presentó un comportamiento similar al de la provincia de Neuquén, aunque no tan pronunciado. Los 282 pozos perforados en el tercer trimestre representan un crecimiento del 26,5 por ciento de igual periodo de 2014.

Las fluctuaciones observadas en los últimos meses son consecuencia de dos efectos contrapuestos: por un lado la baja del precio internacional del crudo, que llevó a las empresas a una disminución de las inversiones, y por el otro, la determinación de una retribución de 77 dólares por barril acordado entre el gobierno nacional y las empresas, que permitió sostener la actividad.

Cuadro 2 de Estad.y Censos