La Patagonia avanza en la organización del segundo simposio de Bioeconomía

Representantes de los gobiernos provinciales y del sector académico se reunieron días atrás en Neuquén para avanzar en la organización del II Simposio Regional Patagónico de Bioeconomía que, según lo acordado por los participantes de este encuentro, se desarrollará el 17 y el 18 de noviembre en Neuquén y Cipolletti, respectivamente, bajo el lema Patagonia: integración para la acción.

Al encuentro asistieron autoridades de la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, por ser el organismo neuquino de referencia en materia de ciencia y tecnología; del gobierno de Río Negro, de las universidades nacionales del Comahue, de Río Negro y de la Patagonia Austral, de la Legislatura de Neuquén, del Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico (Ciefap) y del CONICET Patagonia Norte.

Este año, la región se propone profundizar la discusión sobre tres ejes: Energías renovables, Territorios Inteligentes como espacios económicos creativos e innovadores y Alimentos: innovación en productos y procesos. Por eso, el simposio se organiza como un espacio dinámico de participación que incluirá mesas de trabajo y la presentación de experiencias productivas público-privadas y exposiciones a cargo de productores, emprendedores, gobiernos e instituciones científico-tecnológicas, ligadas a la bioeconomía patagónica.

Durante la reunión realizada en la sede del COPADE, se confeccionó el programa que el primer día contará con la presencia de expositores internacionales del más alto nivel en las temáticas de energías renovables, innovaciones en alimentos y en territorios inteligentes. Por la tarde, se debatirán en mesas redondas las distintas temáticas seleccionadas. Cada mesa tendrá un coordinador y la presencia de actores de los sectores público, privado y científico tecnológico.

El segundo día, el evento se trasladará a la vecina ciudad de Cipolletti, donde continuará el trabajo de las mesas redondas y se sumará a organismos de financiamiento provinciales, nacionales e internacionales que actualmente están apoyando proyectos público-privados que se encuadren en la temática de Bioeconomía.

El simposio tendrá por objetivos: propiciar la vinculación de largo plazo entre los sectores científico tecnológico, intergubernamental y privado e incrementar el valor agregado de los recursos naturales renovables, sus productos y servicios, bajo el concepto de territorio inteligente. Además, se buscará impulsar la construcción de agendas regionales mediante proyectos estratégicos integrados.