La paciente internada por hantavirus evoluciona favorablemente

La paciente de 28 años (único caso confirmado de hantavirus en la provincia) que se encuentra internada en la terapia intensiva del hospital Castro Rendón, evoluciona favorablemente y desde la madrugada de hoy permanece sin respirador artificial.

El viernes 31 de enero, en horas del mediodía, la mujer que es residente de un área rural, en cercanías al lago Meliquina, fue atendida en el hospital regional Ramón Carrillo de la localidad de San Martín de los Andes.

Allí, se advirtió que los síntomas que presentaba podrían tratarse de un caso probable de hantavirus, por lo que fue trasladada de inmediato en un vuelo sanitario a la capital neuquina, tal como lo establece el protocolo provincial.

Luego, el 3 de febrero se recibió la confirmación de infección por hantavirus del Laboratorio de Referencia Nacional de Hantavirosis de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (Anlis)-Malbrán.

Cabe señalar que, desde el primer momento, el equipo de salud local activó adecuadamente el protocolo provincial vigente para estas situaciones. Además, es importante destacar el accionar de las distintas áreas de la municipalidad de San Martín de los Andes y otras instituciones locales que, conjuntamente con el gobierno provincial, continúan realizando múltiples gestiones de acuerdo con las situaciones particulares de cada familia que fue aislada por haber tenido un contacto estrecho con el caso.