La Orquesta Sinfónica y Marité Berbel realizan un homenaje a los Héroes de Malvinas

La Orquesta Sinfónica y Marité Berbel realizan un homenaje a los Héroes de Malvinas

marzo 29, 2010

La presentación será el próximo viernes 2 de abril a las 21, en el Cine Teatro Español, con entrada libre y gratuita.

El próximo viernes 2 de abril, la Orquesta Sinfónica del Neuquén y Marité Berbel realizarán un concierto en homenaje a los Héroes de Malvinas. La presentación será a las 21, en el Cine Teatro Español, con entrada libre y gratuita.

Las obras que interpretarán con la dirección de Andrés Tolcachir son El Humahuaqueño, de E. P. Zaldívar; Piñonero, de M. Berbel; Alfonsina y el mar, de Ramírez – Luna; Amutuy Soledad, de M. Berbel – Marité Berbel; Los ejes de mi carreta, de A. Yupanqui; Neuquén Trabum Mapu, de M. Berbel – O. Arabarco; Merceditas, de R. S. Ríos; Las dos puntas, de C. M. Ocampo – O. V. Rocha; Mate con cedrón, de M. Berbel; Amanecer cordillerano, de M. Berbel; y La vieja, de los hermanos Díaz. Los arreglos estarán a cargo de Juan Carlos Cuacci.

El concierto es organizado por el Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén, con el apoyo de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, la Legislatura y la subsecretaría de Cultura y Deporte.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Su impulsor y primer director fue Reynaldo Labrin. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. En la actualidad, su director titular es el maestro Andrés Tolcachir.

Durante la temporada 2009, la orquesta realizó su propio ciclo de conciertos en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, giras al interior de la provincia y a toda la región del Alto Valle. Se presentó en un concierto multitudinario al aire libre a orillas del río Limay. Colaboró con la Asociación Armónicus y viajó a Buenos Aires para festejar los 50 años del Ciclo Conciertos del Mediodía del Mozarteum Argentino.

Durante la temporada 2008, entre otras actividades, la Orquesta realizó 43 conciertos y participó en 3 presentaciones de abono de la Asociación Armonicus (representante del Mozarteum Argentino en Neuquén) con los solistas: Julia Botchkovskaia (Rusia), Stanimir Todorov (Bulgaria) y Eugenia Fuente (Argentina). En temporadas anteriores la orquesta realizó giras por toda la región del Alto Valle, y a Chile; participó en tres ediciones de la Semana Musical Llao-Llao en los conciertos de apertura, siendo el último transmitido por Canal 7 a todo el País; y se presentó en Buenos Aires en el Teatro Gran Rex para el Mozarteum Argentino, interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven.

Su director titular, Andrés Tolcachir, nació en Buenos Aires. Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia (Alemania), Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus (Austria), Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño (Venezuela), Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia), Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera (Valencia, España), Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Rosario y Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca (Argentina). La presente, es la quinta temporada como director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia.

María Teresa Berbel

Nació en Neuquén, en 1957. Es hija de Marcelo Berbel y desde pequeña estuvo en contacto con la música, gracias al grupo Los Hermanos Berbel, que habían formado sus hermanos Hugo y Néstor, cuando contaban con 8 y 9 años de edad. Entre ella y Hugo, llevaron el canto patagónico y la poesía de su padre por los escenarios del país y el mundo.

Sus últimos trabajos como solistas fueron merecedores de una nominación para los premios ACE como mejor voz femenina del folklore, conformando la terna con Mercedes Sosa y Yamila Cafrune. En el mes de noviembre de 2004, se convierte en la primera voz femenina en dar un recital en la Base Marambio, llevando por primera vez la música Patagónica a la Antártida Argentina.