La Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario en concierto de fin de año

La Orquesta Sinfónica y el Coro Universitario en concierto de fin de año

noviembre 25, 2011

La presentación será el viernes 2 de diciembre a las 21.30 en el vestíbulo central de la Legislatura, con entrada libre y gratuita.

El viernes 2 de diciembre a las 21.30, la Orquesta Sinfónica del Neuquén brindará su último concierto del año en el vestíbulo central de la Legislatura, junto al Coro Universitario del Comahue. Bajo la dirección de Andrés Tolcachir, la orquesta interpretará el “Réquiem” de Mozart y un repertorio de folclore argentino.

Según informaron sus organizadores, la Legislatura de Neuquén y la Fundación BPN, la entrada es libre y gratuita. El concierto está auspiciado por la Universidad Nacional del Comahue.

El programa a desarrollar por la Orquesta Sinfónica contempla el Réquiem para solistas, coro y orquesta; mientras que el Coro Universitario tendrá como protagonistas a Laura Romero (soprano) como solista, Ana Belanko (mezzo soprano), Pedro Volpo (bajo) y Esteban Almirón (tenor). Luego vendrá el repertorio folklórico argentino.

Coro Universitario del Comahue

El Coro Universitario fue creado en 1980 por resolución del rectorado de la UNCo. La dirección estuvo a cargo de Jorge Fontenla desde su creación hasta fines de 1984. A partir de entonces y por 23 años la agrupación fue dirigida por Daniel Costanza. Desde fines de 2007 el coro está bajo la dirección de Javier Arbonés.

En 1987 se incorpora como asistente de dirección, y desde 1998 también como preparadora vocal de la agrupación Gabriela Coniglio. Se desempeña como pianista acompañante Agustín Bonet. En la actualidad esta agrupación coral cuenta con dos proyectos musicales: “Sacred Concert” de Duke Ellington, bajo la dirección de Osvaldo Lichtenzveig y el “Réquiem” de Mozart con la dirección de Tolcachir.

Orquesta Sinfónica del Neuquén

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el Mtro. Andrés Tolcachir.

Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.

Entre sus múltiples actividades se destacan sus ciclos de concierto quincenales en el cine-teatro Español de esta ciudad; conciertos en el interior de la provincia, por ejemplo culminando su Temporada 2010 en Villa La Angostura y comenzando la de 2011 en San Martín de los Andes; también la colaboración anual con la Asociación Musical “Armónicus”; los conciertos infantiles de los que participaron 5 mil niños durante el último año; entre otras muchas acciones.