La Orquesta Sinfónica se presenta junto al Coro Provincial de Niños

La Orquesta Sinfónica se presenta junto al Coro Provincial de Niños

octubre 4, 2011

Será el viernes 14 en el Cine Teatro Español. Se presentarán tres grandes obras de la historia de la música.

El viernes 14 de octubre se presentará en concierto la Orquesta Sinfónica del Neuquén. La misma, dirigida por el maestro Andrés Tolcachir, estará junto al Coro Provincial de Niños del Neuquén, dirigido por el maestro Diego Lanfiuti. La función comenzará a las 21.30 en el Cine Teatro Español de esta ciudad

En esta oportunidad se presentarán tres grandes obras de la historia de la música. La primera y la última enmarcan las dos grandes líneas que definieron a la música del período Romántico, es decir, del siglo XIX.

Por un lado, el concierto comenzará con “Variaciones sobre un tema de Haydn, Coral de San Antonio, Op.56ª” de J. Brahms, quien es definido como la máxima expresión de la “música pura”, cuya intención es que los sonidos se sustenten por si mismos en su estructura, armonía, y línea melódica, sin elementos externos a la construcción puramente musical.

En el punto central del concierto, la orquesta recibe nuevamente al Coro de Niños del Neuquén y a su director para interpretar juntos el Stabat Mater de Pergolesi, para solistas coro y orquesta. El texto fue escrito en el siglo XIII y atribuido a Inocencio III y al franciscano Jacapone da Todi.

En contraposición a la primera parte del programa, el concierto finalizará con Los Preludios, de Franz Liszt, el gran inventor del poema sinfónico ya esbozado por Beethoven en su Sinfonía Pastoral, en donde es crucial el elemento externo para la construcción de la obra.

Este puede ser un poema, una pintura, una historia, la naturaleza, entre otros; conocidos o no por el público. A veces el autor no comunica su fuente, pero es el punto inicial y sustento de la estructura musical.

Se podría caracterizar a la primera y la tercera obra del programa como románticas, presentadas por la orquesta como la tesis y antítesis de la visión del período romántico de la música.

Las entradas anticipadas pueden adquirirse en Avenida Argentina 261.