La Orquesta Sinfónica se presenta esta noche en Neuquén

La Orquesta Sinfónica se presenta esta noche en Neuquén

mayo 15, 2009

El séptimo concierto de la temporada se realizará hoy a las 21 en el Cine Teatro Español, en Avenida Argentina 235.

La Orquesta Sinfónica de la Fundación Banco Provincia del Neuquén se presenta esta noche a las 21 en el Cine Teatro de Avenida Argentina 235, como parte del Ciclo de la Sinfónica en el Español. La orquesta dirigida por el Andrés Tolcachir interpretará Fantaisie brillante sobre temas de “Carmen” de Bizet, de F. Borne con la solista Florencia Ferenza en flauta; y la Sinfonía N° 3 “Heroica” de Beethoven.

Las entradas tienen son de 10, 20 y 30 pesos, y están a la venta en el local comercial de Avenida Argentina 261.

La solista

María Florencia Ferenza nació en la ciudad de La Plata en 1974. Es profesora de flauta egresada del conservatorio “Gilardo Gilardi” de La Plata. Integró la Banda Sinfónica de dicha institución y el “Ensamble Promúsica Joven” junto a solistas destacados de la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata dirigido por Rubén Flores.

Durante 1996 fue alumna del Maestro Claudio Barile (Buenos Aires). Participó de cursos y masterclasses como alumna activa, con los Maestros Félix Renggli, Mario Videla, Gabriel Pérsico, Dina Gräetzer, Wilbert Hazelzet, Alma Coeffmann, Jorge Falcioni, entre otros. Desde 1997 es alumna de Raúl Becerra (Buenos Aires).

En el año 1999 se radicó en Neuquén. En ese año integró la Orquesta de la Universidad Nacional del Comahue dirigida por Marcelo Chevalier. En 2004 egresó de la Escuela Superior de Música de Neuquén con el título de profesora de educación musical. Es docente en la cátedra de flauta traversa de dicha institución.

Desde el año 2006 participa en conciertos de música de cámara junto a los pianistas Emilio Peroni y Ricardo Osete. En el año 2003 ingresó a la Orquesta Sinfónica del Neuquén, donde actualmente ocupa el cargo de segunda flauta.

Las obras

Fantaisie brillante sobre temas de “Carmen” de Bizet, de Francois Borne (1840-1920).

Con los temas sobresalientes de la ópera de Bizet, Francois Borne elaboró su “Fantasía Brillante”, para flauta y orquesta, obra de atrayente colorido y de gran virtuosismo para el solista, la cual constituye parte del repertorio tradicional de los más notables flautistas.

Entre los temas de la ópera “Carmen” incluidos en la “Fantasía Brillante” de Borne figuran, por orden de aparición, los siguientes: La entrada de Carmen a escena, el Dueto final de Carmen y Don José, el tema del “Trágico Destino”, diversas variaciones sobre el tema de la “Habanera” -de grandes dificultades técnicas para el solista-, la “Canción y Danza Gitana” y la “Canción del Toreador”.

De esta Fantasía existen dos variaciones: una para flauta y piano, y otra para flauta y orquesta. François Borne fue un compositor clásico, flautista principal del Gran Teatro de Burdeos, y profesor de flauta en el Conservatorio de Toulouse, en los últimos años del siglo XIX. Fue una reconocida autoridad en diseño de flauta.

“Fantaisie Brillante para la flauta” fue escrita en 1900, y orquestado en 1990 por el arreglador Raymond Meylan.

Sinfonía Nº 3 en Mi bemol Mayor Op. 55, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Esta sinfonía es una de las obras más famosas de Beethoven, que originalmente pensaba dedicarla a Napoleón Bonaparte (la denominó Bonaparte).

La idea de componer una sinfonía en honor del «liberador» de Europa al parecer le fue sugerida por el mariscal Jean-Baptiste Bernadotte, embajador de Francia en Viena en 1798, o por Rodolphe Kreutzer, violinista al que Beethoven dedicó una sonata. Bonaparte era, con la diferencia de tan sólo un año, un exacto contemporáneo del músico, que no solamente sentía una viva admiración por su héroe, sino que, más o menos conscientemente, había establecido una especie de paralelismo entre sus destinos respectivos.

Beethoven admiraba los ideales de la Revolución Francesa encarnados en la figura de Napoleón, pero cuando éste se autocoronó emperador en mayo de 1804, supuestamente Beethoven se disgustó tanto que borró el nombre de Bonaparte de la página del título con tal fuerza que rompió su lápiz y dejó un agujero rasgado en el papel. Se considera que dijo: «¡Ahora sólo… va a obedecer a su ambición, elevarse más alto que los demás, convertirse en un tirano!». Algún tiempo después, cuando la obra se publicó en 1806, Beethoven le dio el título de «Sinfonia eroica, composta per festeggiare il sovvenire d’un grand’uomo» («Sinfonía heroica, compuesta para festejar el recuerdo de un gran hombre»).

La Tercera sinfonía fue la primera de Beethoven que se interpretó en París por parte de la Sociedad de Conciertos del Conservatorio, en marzo de 1828.