La Orquesta Sinfónica se presenta en barrios y en el centro de la ciudad de Neuquén

La Orquesta Sinfónica se presenta en barrios y en el centro de la ciudad de Neuquén

abril 11, 2011

El próximo viernes 15 de abril la presentación será en el cine teatro Español; mientras que el sábado 16 la agrupación musical dará un concierto en la escuela primaria Nº 311 del barrio Hibepa. En ambos casos, la entrada es gratuita y abierta a todo público, en tanto que la dirección estará a cargo del maestro Andrés Tolcachir.

Esta semana la Orquesta Sinfónica de Neuquén dará dos conciertos con entrada abierta y gratuita para todo público. El primero de ellos será el viernes 15, a las 21.30, en el cine-teatro Español y el segundo, el sábado 16 a las 16, en instalaciones de la escuela Nº 311 del barrio Hibepa, ubicada en el sector oeste de la ciudad de Neuquén.

En ambos casos, la dirección estará a cargo del maestro Andrés Tolcachir. En el caso del concierto en el cine Español, se trata del cuarto de la temporada 2011 del Ciclo La Sinfónica en el Español. En esta ocasión participarán como solistas Hernán Apaolaza en oboe, Blas Cerezo en clarinete, Marcos Mora en corno y Brenda Diaco en fagot.

En tanto el sábado por la tarde, en el colegio 311 del barrio Hibepa, la sinfónica interpretará un repertorio que incluye la Melodía en La de Astor Piazzolla; la Sinfonía Concertante K297b, para oboe, clarinete, corno, fagot y orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart; y la Sinfonía Nº 2 en Re Mayor de Ludwig Van Beethoven. En este caso, la entrada será un alimento no perecedero que será donado a una organización civil de la comunidad.

En Hibepa, como solistas se presentarán Hernán Apaolaza, Blas Cerezo, Brenda Diaco y Marcos Mora. La organización corresponde a la Fundación del Banco Provincia del Neuquén, con el acompañamiento de la subsecretaría de Cultura y Deporte y la escuela Nuestra Señora de la Guardia.

La Orquesta Sinfónica del Neuquén, dependiente de la Fundación Banco Provincia del Neuquén, fue creada en el año 2000. Es la única orquesta profesional de la Patagonia y la más austral del mundo. Su director titular es el maestro Andrés Tolcachir.

Su misión es la de ser partícipe del desarrollo social a través de la música en un nivel de excelencia, en el ámbito local, regional, nacional e internacional. Una actividad constante de conciertos, giras, estrenos de obras, colaboración con diferentes instituciones culturales, permite al público descubrir a los grandes creadores de la música universal.
Andrés Tolcachir, director titular de la agrupación, nació en Buenos Aires en 1970. La de este año 2011, es la sexta temporada como director de la Orquesta Sinfónica del Neuquén en la Patagonia Argentina.

Dirigió la Orquesta Filarmónica de Dresden y Orquesta de Cámara de Prusia, Alemania, Orquesta de Cámara de Viena en el Konzerthaus de Austria, Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en el Teatro Teresa Carreño de Venezuela, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Indiana (USA), Orquesta Festival Sofía (Siena, Italia), y la Orquesta Sinfónica Santa Cecilia de Cullera, Valencia, España.

En la Argentina, estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta Sinfónica de Rosario, Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca y Orquesta de la Universidad Nacional de Tucumán.